Martes 31 de Octubre del 2023 - Neuquén

Inauguraron residencia universitaria en una casa donada por Noemí Labrune

La mujer fue un símbolo de la lucha por los derechos humanos y fundadora de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Escuchar/Descargar el reporte desde FM Pocahullo de San Martín de los Andes, Neuquén.

En la localidad rionegrina de Cipoletti se inauguró una residencia universitaria que funciona en una casa donada por la histórica referente de organismos de derechos humanos, Noemí Labrune, quien falleció el pasado 23 de septiembre. 

La Casa de Leticia -como se bautizó al lugar- fue una vivienda que perteneció a Noemí y a su familia. En 2015, junto a su hija Albertina, decidieron donar el inmueble a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Un año después comenzaron las refacciones del espacio para dejarla en condiciones y convertirse en la residencia de 10 estudiantes. Si bien se trata de una residencia que aloja estudiantes universitarios participan en la organización la Coordinadora de Centros de Estudiantes Secundarios de la ciudad de Cipolletti, a APDH de Neuquén, la Red por la Identidad de Cipoletti o Jóvenes por la Memoria, entre otras. 

“La casa es en conmemoración a nuestra querida Emilia Brune, que dentro de las muchísimas cosas que hizo, una fue esta, donar su casa a la universidad para que también pueda empezar a construirse como sitio de la memoria en la ciudad de Cipolletti”, comentó Rocío Morales, integrante de Jóvenes por la Memoria, en diálogo con FM Pocahullo

Leticia Beraldi, a quien se homenajeó en el nombre de la residencia, fue una joven militante del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Vicente López, en la provincia de Buenos Aires. 

Noemí sufrió en carne propia la desaparición cuando en julio de 1977 fue secuestrada Leticia Veraldi. Ella tenía 17 años y era como una hija para Labrune. La familia de la muchacha, radicada en Buenos Aires, le había confiado la tutela a la mujer pensando que estaría a salvo en Cipolletti, lejos del Colegio Nacional de Vicente López donde la Armada Argentina ya había secuestrado a más de 12 estudiantes secundarios.

Más Noticias