Viernes 25 de Noviembre del 2022 - Nacionales

Hebe de Bonafini tuvo su homenaje en la Plaza de Mayo

Movimientos sociales, políticos, de derechos humanos, gremiales, referentes de la cultura, como también personas autoconvocadas, llegaron hasta la principal plaza de la Ciudad de Buenos Aires para despedir a Hebe y esparcir sus cenizas en el lugar, tal como ella lo había solicitado.  Foto: (@kalofotograma).

Hebe de Bonafini, última presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, tuvo su acto homenaje en una multitudinaria y emotiva ceremonia que se realizó este jueves, en el marco de la tradicional marcha de las Madres que mantienen desde hace 45 años. 

Movimientos sociales, políticos, de derechos humanos, gremiales, referentes de la cultura, como también personas autoconvocadas, llegaron hasta la principal plaza de la Ciudad de Buenos Aires para despedir a Hebe y esparcir sus cenizas en el lugar, tal como ella lo había solicitado. 

La Marcha número 2328 fue la primera sin la presencia física de Hebe, pero tuvo que realizarse en las calles periféricas de la Plaza por la cantidad de personas que llegaron hasta el lugar para homenajearla. 

Ahora nos toca a nosotros estar a la altura de ese ejemplo extraordinario de Hebe, de su lucha, su cualidad revolucionaria para siempre decir las verdades más duras; en los momentos que parecían más difíciles ahí estaba la valentía, el coraje, la generosidad de Hebe”, destacó el periodista Demetrio Iramain, militante de derechos humanos hace unos 20 años una vez que terminó la ronda. 

Luego, pidió “estar a la altura para defender a Hebe a partir de ahora y reivindicarla entera”. En ese sentido, aseguró que no se debe inventar “una Hebe a la medida de nosotros” si no que “Hebe una sola entera”. 

“Esa es la Hebe que venimos a saludar aquí en esta plaza, a defender y a jurarnos reivindicar de aquí para adelante”, agregó.  

Pasadas las 15.30, las madres Sara Mrad, Jose Fiore, Visitación de Loyola, Carmen Arias e Irene de Cheque llegaron hasta el escenario instalado en la plaza para saludar a Hebe y agradecer el acompañamiento de la juventud y la militancia. 

Cheuque, de la filial Mar del Plata de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, pidió que recordemos a Hebe con “las palabras y los discursos” que dio a lo largo de estos años. Eso “nos va a guiar de aquí en más”, añadió. 

“Honremos a Hebe porque se adelantaba a nosotros, nos guiaba, daba fuerzas, cariño, todo. Nos enseñaba la solidaridad, a pensar en el otro, nos dijo que la política no es un camino para conseguir un cargo, la política es construir un proyecto político donde la distribución de la riqueza esté en el pueblo, donde la vida es vida, donde garanticemos que los niños sean felices. Eso es honrar a Hebe”, finalizó.

Más Noticias