Miercoles 04 de Mayo del 2022 - Berisso

Homenaje a Haroldo Conti a 46 años de su desaparición en manos de la dictadura

En Berisso habrá dos actos. Primero, en Génova y Montevideo, se restituirá el nombre del escritor al embarcadero desde dónde parten las lanchas hacia la Isla Paulino. Luego, en el Cine Teatro Victoria se proyectará Silencio en la ribera, documental que se basa en su última crónica publicada, un mes antes de ser secuestrado por la dictadura militar.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Futura de La Plata, Buenos Aires.

Este miércoles a partir de las 18 se realizará el acto de restitución del nombre Haroldo Conti al embarcadero de las calles Génova y Montevideo, en Berisso, desde el que parten las lanchas hacia la Isla Paulino. 

El acto será en conmemoración a los 46 años que se cumplen del secuestro y desaparición del escritor nacido en Chacabuco el 25 de mayo de 1925 en manos de la última dictadura militar en Argentina. Fue secuestrado el 5 de mayo de 1976 y visto por última vez en el centro clandestino de detención El Vesubio. Aún continúa desaparecido. 

Luego, el homenaje se completará con la proyección de Silencio en la ribera, un documental acerca de «Tristezas del vino de la costa (o la parva muerte de la isla paulino)«, la última crónica del escritor sobre la isla Paulino, publicada en abril de 1976 en la revista Crisis, un mes antes de su secuestro y desaparición. La actividad es con entrada es libre y gratuita, a partir de las 19.30 en el Cine Teatro Victoria, ubicado en la calle Montevideo entre 12 y 13, de la localidad ribereña. 

La producción audiovisual fue dirigida por el berissense Igor Galuk y recientemente estrenada en la última edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI). “La película recupera esa última crónica de Conti, por su secuestro y desaparición. Él se instala tres días en la isla Paulino junto a Roberto Cuervo, cineasta y fotógrafo, y su compañera Marta Acuña. Llegan en diciembre del ‘75, pasan tres días en la isla y después publica en abril del año siguiente la crónica. Al mes siguiente lo secuestran y desaparecen”, relató el director en diálogo con Radio Futura, en la previa del acto.

En esa crónica “Haroldo había escrito muy bellamente lo que sintió de la ribera; de la decadencia de lo que estaba sucediendo en la costa, en Berisso, sobre la falta de trabajo, de productividad y la gente que se iba del territorio”. 

El realizador contó que la iniciativa de llevar adelante esta producción nació junto al colectivo audiovisual Río Cine, con quién “trabajamos series documentales, cortometrajes y veníamos haciendo un relevamiento de la región con pobladores y diferentes actividades”. 

El proceso duró cinco años en total y también rescató antiguos materiales audiovisuales producidos en la región durante la década del ‘60 y ‘70. “Fuimos recuperando material fílmico que había sido producido en el marco de la vieja Escuela de Cine de La Plata, que también cerró la dictadura en el ’78 y que se reabrió en el ’93. Sobre todo con dos materiales fílmicos relevantes: el que estaba haciendo Roberto Cuervo, su amigo y cineasta, sobre el propio Conti que no puede terminar por la desaparición física del escritor; y otro cortometraje que se llama Hombres del río sobre los pescadores de Punta Lara del año ’65, confesó.

Por último, Galuk destacó “la mirada humanista y política” que Conti plasmaba en sus textos. “Si bien fue un escritor consagrado, él nunca bajó su lucha por los más humildes, su compromiso social, cultural y político y su desarrollo artístico como escritor”.

*Fuente: Radio Futura.

Más Noticias