Jueves 24 de Febrero del 2022 - La Pampa

Gómez Alcorta reconoció que falta coordinación frente a los femicidios y travesticidios

“Uno de los principales déficit del Estado en la intervención es la falta de coordinación de Nación, provincia y municipios, los ministerios de Justicia y Seguridad y de Género y Poder Judicial", afirmó la titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación durante el Consejo federal de Abordajes de Femicidio, Transfemicidios y Travesticidios.

Escuchar/Descargar el reporte de Juan Pablo Gavazza desde Radio Kermes de Santa Rosa, La Pampa.

La ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, aceptó que uno de los principales déficits estatales a la hora de prevenir y abordar femicidios es “la falta de coordinación” entre distintos organismos estatales y diversas jurisdicciones o distintos poderes del propio gobierno.

En el inicio de la reunión del Consejo Federal de Abordajes de Femicidio, Transfemicidios y Travesticidios que se realiza en La Pampa, la titular del ministerio  explicó sobre el funcionamiento del organismo: «El Presidente convocó a los tres ministerios (el otro es el de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Martín Soria, y el de Seguridad, a cargo de Ánibal Fernández) para abordar la violencia más extrema que son los femicidios, los travesticidios y transfemicidios”. 

La persona que pide ayuda la pide al Estado. Por eso el Presidente consideró que el Consejo Federal era la herramienta”, expresó la ministra. Y agregó: “Para una persona que vive una situación de violencia ir a pedir ayuda al Estado es dar un paso muy difícil, y en cuanto damos una mala respuesta desde el Estado, lo que hacemos es aumentar el riesgo de los femicidios. Lo que estamos haciendo es fijar pautas comunes y pisos mínimos de políticas públicas para el abordaje de los femicidios”.

“Uno de los principales déficit del Estado en la intervención es la falta de coordinación de Nación, provincia y municipios, los ministerios de Justicia y Seguridad y de Género y Poder Judicial», afirmó Gómez Alcorta. El Consejo Federal se creó por decreto hace un año luego del trabajo de los tres ministerios mencionados durante el 2020.

En esa oportunidad llegaron a la conclusión de que era necesario la creación de este organismo federal.  “Habíamos encontrado que uno de los principales déficits que tienen las intervenciones de Estado es la falta de articulación y de coordinación”, concluyó.

Más Noticias