Jueves 16 de Junio del 2022 - Nacionales

Germán Martínez: “Donde se necesite una ley, habrá una ley”

Durante la sesión que culminó con la media sanción del proyecto que extiende las asignaciones específicas para la cultura, el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados dijo que algunas peleas del sector de medios comunitarios y cooperativos “se podrán resolver por ley”. En otros casos, “donde podamos tener la capacidad de persuasión al Ejecutivo para que podamos conseguir, bienvenido sea”.

Antes de la votación que le dio media sanción al proyecto de ley que extiende por 50 años las asignaciones específicas previstas en el artículo 4 de la Ley 27.432, el presidente del bloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, dialogó con el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) sobre la importancia de acompañar esta iniciativa, el rol del Estado en el fomento de la cultura y medios comunitarios, y planteó el debate sobre el lapso de tiempo que deben tener impuestos de estas características. 

“Desde diciembre que queremos tener esta media sanción. Intentamos primero dictaminar el tema y llevarlo al recinto antes de que termine el periodo de sesiones ordinarias anterior. Después lo intentamos meter en el debate del presupuesto, que lamentablemente la oposición nos rechazó ese proyecto y no lo pudimos aprobar”, recordó el diputado nacional por Santa Fe. 

Luego, contó que recibieron el pedido del presidente Alberto Fernández de tratar el tema “en el menor tiempo posible y nos pusimos a trabajar para traerlo al recinto”. A su vez, espera que la aprobación de la iniciativa en la Cámara baja “contribuya  a dar un debate fuerte sobre la necesidad del financiamiento de largo plazo de todas las cuestiones culturales y los medios de comunicación en Argentina”

“Atrás de la discusión del financiamiento también hay una discusión más de fondo que es la de que se está dando en el recinto de cuál es el rol del Estado en el fomento a la cultura, la comunicación, las bibliotecas populares”, continuó Martínez. En ese sentido, aseguró que “hay un discurso que sobrevuela” en discusiones de este estilo: “Estamos a favor de la cultura, pero a la hora concreta de que el Estado se pare en un determinado lugar, de financiar a la cultura, no sé si estamos todos parados en el mismo lugar”. 

Si bien el santafesino afirmó que es necesario tener “una mirada con horizonte largo” en el fomento de la cultura, dijo que, en términos tributarios, “las asignaciones específicas tienen que tener un plazo de tiempo. Puede ser más largo o corto, pero, a mi criterio, tiene que tener un plazo”. 

Sino, modifiquemos las normas que le dan sentido y que fijan los criterios de elaboración de los tributos”, agregó y destacó que las asignaciones específicas “tienden a darle fortaleza al entramado de organizaciones vinculadas a la comunicación más de abajo que me parece fundamental”.

Por último, afirmó que también “hay que dar otras peleas” que son parte de la agenda de los medios comunitarios, populares y cooperativos, como la distribución equitativa, justa y federal de la pauta publicitaria. 

Algunos temas se podrán resolver por ley y en otros quizás la presión redunde en acciones concretas del Poder Ejecutivo en ese sentido. Así que en donde se necesite una ley, habrá ley. Donde podemos tener la capacidad de persuasión del Ejecutivo para que lo podamos conseguir, bienvenido sea”, concluyó.  

Más Noticias