Funcionarios y empresarios fueron condenados por tres muertes en la explosión de una escuela
El tribunal condenó por unanimidad a Carlos Córdoba, Raúl Capdevilla y Sergio Percat, funcionarios de Obras Públicas, y a los empresarios Héctor Villanueva y Diego Bulgaroni, responsables de estrago culposo seguido de muerte.
Escuchar/Descargar el reporte de Marcelo Pascuccio desde Neuquén.
En Neuquén tres funcionarios y dos empresarios fueron encontrados culpables en el juicio por la explosión que originó la pérdida de gas en una escuela donde murieron la docente Mónica Jara, el gasista y su ayudante, Nicolás Francés y Mariano Spinedi. Ahora resta saber qué pena les corresponderá, situación que se define en la próxima instancia denominada juicio de cesura.
No solo se investigó lo sucedido en la Escuela 144 de Aguada San Roque en 2021, sino también los presuntos delitos contra la administración pública. El tribunal condenó por unanimidad a Carlos Córdoba, Raúl Capdevilla y Sergio Percat, funcionarios de Obras Públicas, y a los empresarios Héctor Villanueva y Diego Bulgaroni, responsables de estrago culposo seguido de muerte.
Entre otros puntos el tribunal planteó que nadie había comunicado que el establecimiento educativo ubicado a unos 160 kilómetos de la capital neuquina se encontraba en obra. Además señaló la desidia con la que se había manejado la obra y los jueces aseguraron que las personas que intervenían por parte de Obras Públicas defendían más los intereses de las empresas contratistas que los de la administración pública.
El gremio docente Aten fue querellante en la causa y estuvo acompañando el desarrollo del juicio. El secretario general Marcelo Guagliardo aseguró que el veredicto es un precedente y destacó la lucha por justicia. “No ha sido un vano. No puede volver a pasar en Neuquén que se juegue con la vida de las personas”.