Fuerte rechazó a la visita de diputados a represores en una intensa jornada en la Cámara
No hubo sesión por falta de quórum en el recinto, pero se escucharon las expresiones de minoría. Allí hubo críticas de la Izquierda y la Coalición Cívica. Antes, representantes de organismos de derechos humanos expusieron su repudio en una de las comisiones.
Crece el rechazo a la visita que realizaron un grupo de diputados y diputada de La Libertad Avanza (LLA) a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
Mientras que este miércoles se hizo pública la foto que se sacaron los integrantes del oficialismo junto represores en la cárcel de Ezeiza, ayer la Cámara de Diputados fue escenario donde se escucharon críticas, denuncias y reclamos de sanciones hacia los legisladores que fueron parte de la visita.
En la Comisión de Derechos Humanos, se expresaron varias voces que también reprobaron lo sucedido. Claudia Mabel Careaga, hija de una de las dos primeras Madres de Plaza de Mayo que fueron arrojadas vivas al mar por lo represores, aseguró que la Cámara “no puede avalar la visita a la cárcel a estos genocidas”, y se dirigió a los diputados y diputadas del recinto: “¿De qué lado van a estar? ¿Van a estar del lado de la ignominia y del horror avalando esto que sucedió o van a estar del lado de la justicia y del pueblo argentino que los puso en esta banca?”.
Cecilia de Vincenti, también hija de una Madre de Plaza de Mayo tirada viva al mar por los genocidas, pidió que los diputados que fueron a la cárcel sean removidos de su banca “porque no representan al pueblo”.
“Hay algo en esta democracia que nos está fallando y que yo les vengo a pedir a ustedes, diputados, que por favor miren dónde nos estamos equivocando porque ir a visitar a genocidas que tuvieron un juicio justo, cosa que nunca pasó ni con mi mamá, mi hermano, ni con los 30.000, porque los asesinaron sin decirnos dónde están sus cuerpos. Aún nos deben esa información los militares”, añadió.
Además, no ocultó la indignación que le provocan las declaraciones de algunos representantes de LLA cuando se refieren a los dictadores presos como “viejitos que son ahora torturados”.
“Están en una cárcel VIP con todas las comodidades habidas y por haber. Y encima les dicen viejitos que están mal. Tuvieron un juicio justo y fueron juzgados”, cerró.
Ayer también estaba convocada una sesión pedida por el oficialismo pero no hubo quórum y se pasó a lo que se denomina expresiones en minoría. Allí las diputadas del Frente de Izquierda, Mónica Schlotthauer, y de la Coalición Cívica, Mónica Frade, repudiaron la actitud de sus pares de La Libertad Avanza de juntarse en el penal de Ezeiza con los criminales de la dictadura condenados por gravísimos delitos.
Frade se preguntó si había una doble vara para analizar dos hechos sucedidos en los últimos días. “Por un lado, la condena a Venezuela por violaciones a los derechos humanos. Por el otro, el desconocimiento o el negacionismo de lo que hizo la dictadura en este país. Muy contradictorio. O le falta el conocimiento de la historia o tienen doble vara”, analizó. Y agregó: “Al mismo tiempo que están condenando los hechos de Venezuela están visitando la peor mugre de este país. Los tipos que tiraron mujeres desde los aviones”.
Schlotthauer repudió la visita y alertó a la sociedad “que este partido que nos está gobernando quiere la impunidad para todos ellos”, y puso como ejemplo al presidente de la Comisión Bicameral de Derechos Humanos, el senador Juan Carlos Pagotto.
“Ese señor es abogado de la mega causa de los 48 genocidas de La Rioja. Esa gente tenemos nosotros hoy infectadas en las instituciones democráticas”, finalizó.