Fiscales afirmaron que Loan fue secuestrado con fines de explotación
La investigación pasó al fuero federal después de la imputación de cinco personas. El fiscal Barry detalló las acusaciones contra cada uno de los detenidos, desde el militar Carlos Guido Pérez, la funcionaria María Victoria Caillava hasta el jefe de la comisaría de 9 de Julio Silvio Maciel.
En Corrientes la causa por la desaparición de Loan Peña pasó a la justicia federal por trata de personas. Los fiscales provinciales que investigaron el caso dieron una conferencia de prensa en la que confirmaron que está acreditado que el niño fue captado para ser explotado y que se plantaron pruebas para desviar la investigación.
El fiscal de Goya, Guillermo Barry, aseguró que los perros de la policía no siguieron el rastro del niño por fuera de la zona de la casa de su abuela, donde se lo vio por última vez almorzando junto a su padre
“Evidentemente no salió de esa zona conforme al informe que nos brinda el jefe del comando operativo de los rastrillajes. Con otra particularidad. Tengamos en cuenta que también se halló a una distancia de casi 3 kilómetros de la zona de la casa de la abuela una zapatilla que luego fue reconocida como perteneciente al niño Loan. La particularidad en relación a este hallazgo radica en que fueron con los perros de rastreo ningún perro tomó ningún rastro hacia ningún lado. Es decir, Loan no llegó hasta allí nunca y la zapatilla fue colocada en ese lugar”, expresó.
Además, señaló que hubo “una alteración clara de la escena del hecho”. Y agregó: “Con el compromiso concreto y la responsabilidad penal concreta que en audiencia se le achacó directamente al comisario de la localidad de 9 Julio (Julio Silvio Maciel)”.
El fiscal Barry detalló que a Carlos Guido Pérez y María Victoria Caillava se les atribuyó el delito de captación de personas con fines de explotación agravado por ser víctima menor de 18 años de edad en carácter de coautores. Bernardino Antonio Benítez, a Daniel Oscar Ramírez, alias Fierrito, y a Mónica del Carmen Millapi, también se los acusó por los misma figura penal, con el agravante de ser una víctima menor de edad y en carácter de partícipes primarios. “Le brindaron una ayuda sin las cuales el hecho no habría podido cometerse. Claramente hicieron todo el mecanismo de distracción correspondiente para que luego se produzca la captación del niño”, indicó.
Sobre el comisario Maciel, el funcionario judicial dijo en conferencia de prensa que está acusado por el delito de encubrimiento por favorecimiento real en el caso con dos agravantes por ser el hecho precedente un hecho grave y por la calidad de funcionario público.