Jueves 29 de Septiembre del 2022 - Nacionales

FARCO es parte de la capacitación “Derecho a la salud mental y a la comunicación”

Se realizarán tres encuentros virtuales, el primero fue el martes pasado y los próximos serán en octubre y noviembre.

Escuchar/descargar el reporte de Vanina Artola

El espacio es articulado en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Defensoría del Público y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO)

Se realizarán tres encuentros virtuales, el primero fue el martes pasado y los próximos serán en octubre y noviembre.

Sebastián Calderón es periodista y director del proyecto Radio Borda del Centro Cultural Borda en la Ciudad de Buenos Aires y resaltó la importancia de dar a conocer y replicar las experiencias de radios comunitarias y usuarios de salud mental: “La importancia de esta capacitación principalmente tiene que ver con la posibilidad de replicar las experiencias que ya existen en el país”.

Escuchar/descargar el testimonio de Sebastián Calderón

Sofia Hammoe, integrante de la Dirección de Capacitación y promoción de la Defensoría contó que fueron convocados a participar para brindar herramientas para resaltar la importancia de vincular la salud mental y la comunicación.

“La expectativa es que las personas, los grupos, los dispositivos puedan hacer esta reflexión de por qué estar participando en un espacio de comunicación, hacia a donde llevaríamos ese espacio de comunicación”, explicó Hammoe.

La integrante de la Defensoría resaltó la importancia de trabajar en conjunto con organismos estatales y organizaciones de la sociedad civil: “siempre es importante tener este vínculo con la sociedad civil un poco porque en estos espacios cada organización y cada organismo cumple un papel que es absolutamente complementario y que de esa forma se consigue justamente ofrecer acceso a los diferentes derechos  a la población”.

Desde FARCo se realizó un relevamiento que permitió conocer las experiencias que hay en las radios que integran la red y eran elaboradas por usuarios y usuarias de Salud Mental.

Sebastián Calderón por su parte explicó que a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (2009) y la Ley de Salud Mental (2010) en nuestro país “se presenta un escenario pocas veces visto que permite el desarrollo de estas experiencias donde la práctica radiofónica se vuelve una herramienta terapéutica importante”.

Además, remarcó que para contrarrestar los discursos mediáticos que estigmatizan y  que asocian la locura con la peligrosidad, “se vuelve sumamente necesario que los y las usuarias de salud mental tomen la palabra, que puedan acceder a herramientas de la comunicación y principalmente a partir de la práctica radiofónica que promueve el trabajo grupal”.

“Me parece que estas capacitaciones son un semillero para que quienes trabajan en el campo de la salud mental entiendan que hay posibilidades desde la práctica radiofónica para poder trabajar en un abordaje en salud mental, en un abordaje que sea construyendo comunidad” finalizó Sebastián Calderón.

Más Noticias