Sábado 01 de Octubre del 2022 - Santiago del Estero

Familias se organizan para producir y vender alimentos agroecológicos

Participan del programa de esta semana Radio Pueblo de Dean Funes, FM La Voz del Cerro de San Salvador de Jujuy, Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario y el Instituto de Cultura Popular.

Escuchar/descargar el reporte de INCUPO para el Expreso FARCO

La Mesa zonal de tierras de Añatuya, en Santiago del Estero, agrupa 50 familias productoras. La organización cuenta con dos pilares de la llamada ganadería agroecológica: la nutrición animal partiendo de frutos del monte, y los cuidados sanitarios de los rodeos, sin el uso de químicos, con elaboraciones caseras con productos naturales.

Sergio “Pajarito” Parra, técnico de INCUPO explicó: “la ganadería ecológica tiene tres puntos claves que son la sanidad animal que es un poco o  la experiencia que se viene haciendo, la nutrición que tiene que provenir en un 80 o 90% del ambiente y la raza y la especie animal que vos trabajes”

En la región también trabajan con los estudiantes de la Escuela de Familia Agrícola (EFA), quienes realizan tinturas que son utilizadas como medicamentos naturales. En ese sentido Juan Chávez, estudiante de 6to año explicó: “hacemos tintura de eucalipto y chañar que es un utilizado para el moquillo. La tintura se prepara a través de un macerado de las plantas medicinales que desee usted utilizar”. Y agregó: “Esto lo hemos aprendido a elaborar en la EFA, esto es el botiquín de la EFA”. 

La nutrición y sanidad animal partiendo de productos del ambiente y elaborados por las propias familias campesinas garantizan alimentos saludables.

Escuchar/descargar el Expreso FARCO de esta semana

Participan del programa de esta semana Radio Pueblo de Dean Funes, FM La Voz del Cerro de San Salvador de Jujuy, Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario y el Instituto de Cultura Popular.

Más Noticias