Lunes 17 de Octubre del 2022 - Neuquén

Estreno el documental mapuche Inchíñ producido por FM Che

La producción audiovisual producida por FM Che Comunitaria retrata la vida, la cosmovisión y las luchas del pueblo mapuche.

Escuchar/Descargar el reporte desde FM Che Comunitaria de Junín de los Andes, Neuquén.

La serie documental Inchiñ, que se enfoca sobre la vida del pueblo mapuche, se estrenó este fin de semana a sala llena en Junín de los Andes (Neuquén).

La producción audiovisual producida por FM Che Comunitaria retrata la vida, la cosmovisión y las luchas del pueblo mapuche.

Laura Farina, parte del equipo de producción, destacó la cantidad de público que se acercó a ver la primera proyección de la serie y aseguró que se trata de un producto “importante para difundir, revitalizar y reconocer todas estas experiencias que forman parte del wallmapu”.

En ese sentido, aseguró que la producción llega en un contexto “donde nos quieren hacer creer que algunas vidas valen más que otras y que sobre todo las vidas que forman parte de este territorio tienen q1ue estar a merced de los intereses económicos de este país”.

Marcela, una de las personas que se acercó al estreno, afirmó que Inchiñ “conmueve profundamente”.

Frente al discurso del racismo, del odio, poder compartir la espiritualidad y amorosidad del universo mapuche es algo profundamente reconfortante. Eso fue Inchiñ para mí y el testimonio de un pueblo nación vivo y digno”, agregó.

Inchiñ sin dudas es un trabajo que viene a recordarnos la dignidad, la esperanza y la lucha que ha sabido construir y sigue construyendo el pueblo mapuche”, sumó Gabriela una vez finalizada la jornada.

Y remarcó: “La emoción y la fuerza que se transmiten en cada imagen y en cada sonido va tejiendo la historia de nuestros abuelos y llega hasta nosotros haciéndonos parte para enseñarnos también que en el wallmapu no solo se construye desde la resistencia, sino también e indudablemente desde la palabra y la ternura”.

Más Noticias