Lunes 19 de Septiembre del 2022 - Nacionales

Este jueves marcha al Congreso por la ley que prorroga los fondos específicos para la cultura

Según la convocatoria de la multisectorial Unidxs por la Cultura, desde el miércoles 21 concentrarán en vigilia en las inmediaciones del palacio Legislativo junto a varios sectores de la cultura para que el proyecto entre en tratamiento.

Este jueves se realiza una nueva manifestación al Congreso de la Nación para que se sancione la ley que prorroga los fondos específicos para la cultura y los medios comunitarios.

El reclamo es a los senadores y senadoras que todavía no trataron el proyecto de ley con media sanción de la Cámara de Diputados. Ese proyecto extiende por 50 años la asignación específica de fondos que se destinan al cine, teatro, música independiente, a las bibliotecas populares y a los medios comunitarios.

La jornada del jueves es otra de las tantas actividades que impulsaron los trabajadores y trabajadoras nucleados en distintas agrupaciones, colectivos y organizaciones del sector. “Hay una gran expectativa porque después de meses se pudo lograr que ingrese al temario de lo que se va a discutir en el senado de la Nación este proyecto que prorroga por 50 años las asignaciones específicas”, destacó el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Juan Salvador Delú.

La multisectorial Unidxs por la Cultura convoca desde el miércoles 21 a la noche a concentrar en las inmediaciones del Palacio Legislativo, a la espera de que el proyecto entre en tratamiento el jueves. “Estamos en un momento crucial ya que en diciembre estarían caducando las asignaciones específicas que fomentan la cultura y la comunicación comunitaria”, remarcó el comunicador de Radio Futura.

Además, señaló que la votación en el recinto no está definida: “Sabemos que hay una gran parte de la Alianza en contra del gobierno que están militando en contra de esta ley, está muy difícil, todo esto es voto a voto y se terminan de jugar las cartas el mismo jueves. Ahí estaremos las radios comunitarias apoyando esta importantísima lucha”.

“Es importante destacar que estas asignaciones específicas son el motor de nuestra cultura y dejarán de fomentar su desarrollo impulsado por el INCAA, INAMU, INT, ENACOM y Bibliotecas Populares. De no sancionarse dicha prórroga esos fondos pasarán a manos de Rentas Generales, quedando bajo el arbitrio del Poder Ejecutivo de turno. Estamos a solo tres meses del desfinanciamiento total de la cultura argentina, un golpe al acervo identitario que además provocará la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo. Nos convocamos nuevamente para decir NO AL APAGÓN CULTURAL”, expresa la convocatoria.

En diciembre de 2017 el Congreso Nacional impulsó y votó la modificación de los impuestos destinados a sostener las Industrias Culturales de nuestro país fijando como fecha de caducidad el 31 de diciembre de 2022. Dicha sanción se dio en la recordada sesión en la que la Policía reprimió en las inmediaciones del Congreso a las personas que se manifestaban en contra de la reforma previsional.

En consecuencia, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de la Música (INAMU), las Bibliotecas Populares del programa CONABIP y los medios de comunicación comunitarios dejarán de recibir de manera directa esos fondos tributarios.

Unidxs por la Cultura explicó que los fondos no desaparecerán, “sino que quedarán bajo el arbitrio del Poder Ejecutivo de turno”.

“Estas asignaciones específicas que están en peligro, son el motor de nuestra cultura y se retroalimentan esencialmente de los recursos económicos que provienen de los impuestos que abonan los medios de comunicación, de los premios de la Lotería Nacional y de leyes como la “Ley de teatro” y la “Ley de cine”, entre otras. Es decir, no toca ningún interés por encima del Derecho que le incumbe”, agregaron.

Más Noticias