Jueves 09 de Febrero del 2023 - Santa Fe

El vínculo de Rosatti con el represor Ramos: “Lo que hizo fue encubrirlo”

Patricia Isasa, militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) en la década del '70 y detenida durante la última dictadura militar en Argentina, afirmó que el presidente del máximo tribunal de justicia del país encubrió a Eduardo Alberto 'el Curro' Ramos. El represor fue funcionario de la Secretaría de Cultura mientras Rosatti fue intendente de la capital santafesina en la década del 90.

Escuchar/Descargar el reporte de Roque Caballero desde FM Chalet de la ciudad de Santa Fe.

Una sobreviviente de la dictadura reiteró su denuncia contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Horacio Rosatti, por encubrir a un represor mientras fue intendente de la ciudad de Santa Fe.

Patricia Isasa, militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) en la década del ’70 y detenida durante la última dictadura militar en Argentina, afirmó que el presidente del máximo tribunal de justicia del país amparó a Eduardo Alberto ‘el Curro’ Ramos mientras fue intendente de la capital santafesina en la década del 90.

“(Rosatti) tenía empleado en la municipalidad a Ramos, un conocido represor casi a cielo abierto porque, por ejemplo, en mi caso me secuestró a cara descubierta, y en el campo de concentración que era la Comisaría Primera él era amor y señor; y además tuve la desgracia de ser violada por él”, relató Isasa en diálogo con FM Chalet.

Eduardo Ramos. Foto: Eduardo Seval

Por estos hechos Ramos fue condenado y exonerado de la Policía de Santa Fe. Sin embargo, años más tarde, una vez en libertad y llegada la década del noventa, Horacio Rosatti lo suma como funcionario en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe a pesar de su prontuario como represor.

Isasa pide al Congreso de la Nación que se investigue al presidente de la CSJ por mal desempeño de los deberes de funcionario público por encubrir a un genocida. Esa acusación es una de las tantas que pesan sobre el magistrado en los pedidos de juicio político que tiene en su contra, donde también se incluyen a los demás cortesanos Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

En otro tramo de la entrevista con la emisora santafesina, la militante cuenta que en el año 1998 se entrevistó con el entonces intendente de la capital de la provincia. “Consigo una entrevista con Rosatti y me pareció que lo correcto era informarle porque él podía no saber realmente. Le mostré las pruebas por las cuales Ramos no podía estar empleado en la municipalidad porque el propio estatuto prohíbe que un empleado tenga antecedentes por una condena dolosa. Rosatti no se comprometió a nada. No me dijo mañana lo echamos, simplemente dijo ‘¡Uh! Bueno, vamos a ver qué hacemos’”.

Lo importante es lo que hizo, que fue encubrirlo, porque no lo echaron”, sentenció.

La Comisión de Juicio Político define si comienza a investigar a los jueces de la Corte

Mientras tanto,este jueves la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados define si comienza a investigar a los jueces de la Corte frente a los reiterados pedidos de destitución. Después de varias reuniones, donde se escucharon a los denunciantes contra los distintos jueces, hoy se vota si son admisibles las denuncias como para comenzar con la etapa de recolección de pruebas y avanzar hacia el juicio político.

Es simplemente decir si vamos a investigar o no en función de lo que ha sido denunciado”, explicó la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard, del Frente de Todos.

Si nosotros decidimos investigar se puede determinar si hay responsabilidad o no. Si la hay, habrá dictámenes de acusación individuales con cargos concretos. Y eso es lo que va a ir al pleno del recinto para que en el recinto votemos los cargos y la acusación que después va a ir al Senado donde se sustancia el juicio”, explicó la legisladora durante la sesión de la semana pasada.

Por último, remarcó: “Lo único que estamos haciendo es tomar conocimiento de denuncias de hechos irregulares de que habría una afectación en la división de poderes y la Constitución y tenemos que decidir si avanzamos en la investigación o no”.

Más Noticias