“El recorte salarial a docentes y no docentes universitarios es el peor de la historia”
En diálogo con Radio La Ronda, el secretario general de Adiuc, JAvier Blancos, afirmó que “estamos en un mínimo histórico de salario” ya que “más del 60% de docentes y no docentes universitarios no llegan a la canasta básica, esa es la realidad brutal que está viviendo la universidad hoy”.
Escuchar/Descargar el reporte de Luis Sánchez desde Radio La Ronda de Colonia Caroya, Córdoba.
En Córdoba el secretario general del gremio de docentes universitarios, Javier Blancos, aseguró que desde que asumió el gobierno de Javier Milei “el recorte salarial a docentes y no docentes universitarios ha sido el peor de la historia”.
En diálogo con Radio La Ronda, afirmó que “estamos en un mínimo histórico de salario” ya que “más del 60% de docentes y no docentes universitarios no llegan a la canasta básica, esa es la realidad brutal que está viviendo la universidad hoy”.
Las declaraciones del dirigente de la Asociación Gremial de las y los Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (ADIUC) se dan en la previa a una nueva marcha federal universitaria en defensa de la educación pública y en contra del veto del presidente a la ley de financiamiento para el sector.
Blancos dijo que el ajuste del gobierno sobre las universidad es de tal magnitud que hasta se paralizaron todos los programas y proyectos de investigación, ciencia y técnica. “Estamos empezando a no poder cumplir con las tareas básicas de investigación, docencia y extensión”.
En la provincia, al igual que en todo el país, se palpita la realización de una nueva marcha. La convocatoria en la capital está prevista para el mediodía, adelantado la postal que se vivirá hora mas tardes en otras ciudades. La expectativa es grande, se espera una gran concurrencia como en la primera edición. “Yo creo que va a ser tan grande la marcha, más que la anterior”, opinó Blancos.
Uno de los objetivos de la movilización será exigirle a los diputados y diputadas que representan a la provincia en el Congreso que ratifiquen su apoyo a la universidad oponiéndose al veto del presidente.
Conrado Storani, secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, adelantó que reclamarán a los legisladores que defiendan a la universidad pública. “Vamos a plantear una fuerte posición y una exhortación a los diputados de de Córdoba para que nos acompañen”.