El pedido de expulsión de diputados que visitaron a genocidas se basa en el reglamento de la Cámara
El integrante de la agrupación H.I.J.O.S Capital, Carlos Pisoni, explicó que el pedido a la Cámara de Diputados está amparado en la Constitución Nacional y en el reglamento de la cámara baja.
Los organismos de derechos humanos insistieron con su pedido de expulsar a los seis legisladores de La Libertad Avanza que visitaron a genocidas en prisión.
El integrante de la agrupación H.I.J.O.S Capital, Carlos Pisoni, explicó que el pedido a la Cámara de Diputados está amparado en la Constitución Nacional y en el reglamento de la cámara baja.
En diálogo con Radio Ahijuna, dijo que le enviaron el pedido al presidente de la Cámara baja, Martín Menem basándose en el artículo 66 de la CN “que le da mandato para proceder a la remoción o suspensión de sus pares”. El artículo 188 del reglamento legislativo habilita a que se “constituya una comisión investigadora que remueva a los diputados que visitaron genocidas”.
“Esto se basa en antecedentes de remoción de otros diputados que han sido expulsados de la Cámara por distintas conductas inapropiadas, por llamarla de alguna manera, que hablan de la inhabilidad moral para llevarlas adelante, y en muchos casos han sido conductas mucho menores a las que mencionamos”, opinó.
El militante de derechos humanos aseguró que los represores detenidos cumplen condenas a prisión perpetua por los delitos más graves que hay como “la violación de mujeres de manera sistemática” o “robarse un bebé”.
Para que el pedido de crear una comisión investigadora avance se necesita dos tercios de los votos en el recinto.
Pisoni relevó que algunos integrantes del bloque de Unión por la Patria en Diputados “no están de acuerdo con la remoción, sí con la comisión investigadora”. Además señaló que otros espacios políticos presentaron proyectos en repudio a la visita de legisladores oficialistas a represores.
“Se van juntando voluntades, lo cual es positivo, pero siempre se necesitan los dos tercios para avanzar. Y en los dos tercios estamos hablando de diputados del mismo oficialismo, que nos necesitamos para que levanten la mano, y del PRO”, añadió.
“Creemos que es un límite que se ha cruzado y creemos que hay que frenarlo. Ojalá se junten las voluntades necesarias, y si no sucede, lamentablemente, seguiremos insistiendo para que suceda, porque no es un tema menor y entendemos que tenemos que dar esta batalla«, finalizó.