El pacto propuesto por Milei divide a los gobernadores y varios no definieron su posición
“Ese pacto tendrá por fin establecer las 10 políticas de Estado que el país necesita para abandonar la senda del fracaso y comenzar a recorrer e camino de la prosperidad”, dijo el presidente.
El Pacto de Mayo que propuso el presidente Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso “para la firma de un nuevo contrato social que establezca los 10 principios del nuevo orden económico argentino” divide a los gobernadores y gran parte no definió si se sumará o no a la cita en la provincia de Córdoba dentro de dos meses y medio.
En su discurso de apertura de sesiones del Congreso el jefe de Estado ofreció alivio fiscal para las provincias a cambio de que los gobernadores den su apoyo al proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la libertad de los argentinos y firmen un pacto el 25 de mayo junto a mandatarios de todas las provincias y expresidentes para apoyar el ajuste, una reforma laboral, la vuelta de la jubilación privada, cambios en la coparticipación, una reforma impositiva, la explotación de los recursos naturales y la defensa a ultranza de la propiedad privada, entre otros puntos.
Desde gobierno nacional se pretende “dejar atrás las antinomias del pasado, abandonar las recetas del fracaso y volver a abrazar de una vez y para siempre las ideas de la libertad”, según Milei. Sin embargo, durante su discurso de más de una hora no mencionó ni una medida concreta que salarios e ingresos de trabajadores y trabajadoras que vienen perdiendo poder adquisitivo hace tiempo y con mayor profundidad desde el 10 de diciembre.
“Ese pacto tendrá por fin establecer las 10 políticas de Estado que el país necesita para abandonar la senda del fracaso y comenzar a recorrer e camino de la prosperidad”, remarcó.
Hasta ahora aceptaron el gobernador de Córdoba y anfitrión del encuentro, Martín Llaryora; el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri; Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut); Leandro Zdero (Chaco); Carlos Sadir (Jujuy); Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos); y Raúl Jalil (Catamarca). El mandatario salteño, Gustavo Saenz, señaló que se sumará pero reclamó que el gobierno nacional termine con su política de látigo y billetera para las provincias.
Celebro y acompaño la convocatoria del presidente @JMilei al Pacto del 25 Mayo. Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo. Y en este contexto de convocatoria, sería muy importante contar con su presencia en la reunión del 7/3 en…
— Nacho Torres (@NachoTorresCH) March 2, 2024
Córdoba acepta la convocatoria a los acuerdos y consensos. Argentina necesita una agenda de diálogo no solo desde el arco político sino extendiendo el llamado a todos los sectores, a los productivos y los del trabajo, y discutir un plan socioproductivo que saque al país adelante.
— Martín Llaryora (@MartinLlaryora) March 2, 2024
Quiero destacar la convocatoria al diálogo y a un acuerdo nacional que realizó el presidente @JMilei.
— Maximiliano Pullaro (@maxipullaro) March 2, 2024
Es el tiempo de escucharnos con respeto, sin imposiciones. Todos tenemos la oportunidad de impulsar el cambio que los argentinos reclaman y necesitan.
Mientras tanto, todavía faltan gobernadores que tomen una posición al respecto de la convocatoria de Milei para el mes de mayo en Córdoba. Sergio Ziliotto (La Pampa) aseguró que el diálogo debe ser con respeto y que los acuerdos deben surgir de consensos y no de la imposición.
El rionegrino Alberto Weretilnek advirtió durante una actividad en Cipoletti que hay que ver el detalle de los puntos que propone el gobierno, pero opinó que el presidente lo planteó como un apriete. “No permitamos que el Gobierno Nacional divida a los rionegrinos” y convocó “a la defensa de Río Negro y a la unidad provincial” durante la apertura de sesiones legislativas en su provincia.
Siempre vamos a dialogar.
— Sergio Ziliotto (@ZiliottoSergio) March 2, 2024
El diálogo es la base de la política.
Pero el diálogo se construye a partir del respeto.
Y los acuerdos devienen del consenso, no de la imposición.
No se construyen consensos pretendiendo poner de rodillas al otro, agrediéndolo y quitándole lo que le… pic.twitter.com/wX9q4tVzAR
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, criticó varios de los puntos del pacto que propuso Milei y avió que es inviable firmar el pacto sin el acuerdo previo sobre cada uno de los puntos. También advirtió que la reforma jubilatoria que propone el gobierno nacional incluye la trampa de volver a la jubilación privada, como fueron las AFPJ.
En otro momento de su discurso durante la apertura de sesiones legislativas pidió que la reforma impositiva debería buscar que los que más tienen paguen más, como el dueño de Mercado Libre, Marcos Galperín, uno de los empresarios más rico del país, a quien Quintela acusó de evasor.
reproductoraaudio mp3=https://ia601309.us.archive.org/9/items/pacto-ajustador-ricardo-quintela-sobre-pacto-de-milei/PACTO%20AJUSTADOR%20-%20Ricardo%20Quintela%2001.mp3 ogg=https://ia601309.us.archive.org/9/items/pacto-ajustador-ricardo-quintela-sobre-pacto-de-milei/PACTO%20AJUSTADOR%20-%20Ricardo%20Quintela%2001.ogg]
Este lunes el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, dará su discurso de apertura de sesiones legislativas en territorio bonaerense y se espera que se pronuncie sobre el pacto y responda algunas de las definiciones que dejó el presidente argentino en la noche del viernes.