Miercoles 26 de Enero del 2022 - Nacionales

El Gobierno llamó a sesiones extraordinarias del Congreso y la ley de humedales no está en el temario

Entre los 18 temas incluidos en la convocatoria no se encuentra el proyecto de ley de protección de humedales, una iniciativa que contaba con media sanción de Senadores y dictamen favorable de una de las comisiones que debía tratarlo en Diputados. Sin embargo, no se debatirá en las sesiones convocadas para febrero.

El Gobierno nacional llamó este martes a sesiones extraordinarios del Congreso Nacional desde el 1 hasta el 28 de febrero y entre los 18 temas incluidos en la convocatoria no se incluyó el proyecto de ley de protección de humedales, uno de los principales reclamos de las organizaciones ambientales y otras agrupaciones de la sociedad.

La iniciativa contaba con media sanción de la Cámara de Senadores y había obtenido dictamen favorable en la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Diputados, pero las otras que debían tratarlo no lo hicieron.

Sabemos que hay sectores del agronegocio, la construcción y el extractivismo que están jugando muy fuerte para que estas leyes no se sancionen”, expresó el diputado nacional del Frente de Todos por La Pampa, Hernán Pérez Araujo, en diálogo con Radio Kermes.

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

Uno de los proyectos incluidos en el temario de sesiones extraordinarias es la reforma del Consejo de la Magistratura. La Corte Suprema resolvió que la ley aprobada en 2006, que disminuyó la cantidad de miembros del organismo (de 20 pasó a 13), es inconstitucional y por ende el Congreso tiene cuatro meses para darle una nueva forma al Consejo o de lo contrario volvería a la cantidad de integrantes que tenía antes de la sanción de la normativa durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Otro de los temas que se podría llegar a tratar en el mes de febrero es el proyecto que crea el Régimen de Fomento del Desarrollo Industrial; el de Promoción de la Electromovilidad como también el de Promoción de Inversiones en la Industria Automotríz-Autopartista y su cadena de valor.

También se prevé debatir el proyecto de Ley de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería; el de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana; el que busca dar respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Tuberculosis (TBC) y el que pretende generar un marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, entre otros.

Más Noticias