Martes 03 de Mayo del 2022 - Nacionales

El Gobierno anunció proyecto para crear Sistema Integral de Políticas de Cuidados con perspectiva de género

Entre otros puntos, la iniciativa amplía el régimen de licencias por maternidad y paternidad en los sectores público y privado.

El Gobierno nacional anunció un proyecto de ley para crear el Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina (SINCA) con perspectiva de género. 

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de presentación del proyecto “Cuidar en Igualdad”, que entre otros puntos amplía la licencia por nacimiento para madres o personas gestantes de 90 a 126 días y para padres o personas no gestantes de 2 a 90 días. 

Además las licencias serán pagadas por la seguridad social y dejarán de estar a cargo de la parte empleadora. Podrán acceder monotributistas y autónomos y también personas que adopten. 

“Esta ley es muy importante por la necesidad de seguir ampliando derechos”, aseguró el mandatario argentino ayer por la tarde en el Parque Colón de Casa Rosada. 

¿Para qué es esta ley? Para que no quede en la vocación política de un presidente o de una ministra, para que esto se vuelva un derecho permanente en toda la Argentina y gobierne quien gobierne esto sea respetado. Para eso lo hacemos”, subrayó el jefe de Estado acompañado por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la titular del PAMI, Luana Volnovich.

Por su parte, Gómez Alcorta aseveró que el proyecto de ley “es una deuda histórica con lxs trabajadorxs, porque amplía derechos en un ámbito que por años estuvo invisibilizado y que constituye el corazón de las desigualdades entre los géneros. Reconoce que todas, todes y todos tenemos derecho a cuidar y a ser cuidadxs en condiciones de igualdad y que el Estado cumple un rol central en garantizarlo«.

Es momento que asumamos todes que la clase trabajadora también está integrada por todas las mujeres que movemos el mundo todos los días, que lo movemos y sostenemos la vida con cada hora, con cada minuto, que le dedicamos a las tareas de cuidado y reproductivas”, expresó.  

Según informó el gobierno nacional, “la iniciativa busca reconocer el derecho de todas las personas a recibir y brindar cuidados, así como hacer visible el valor social y económico que tiene ese trabajo al interior de los hogares, en el ámbito comunitario, público y privado. Además, tiene como objetivo superar la división sexual del trabajo para garantizar el acceso universal a derechos humanos fundamentales”.

Más Noticias