Viernes 25 de Marzo del 2022 - CABA

El abogado Pablo Llonto criticó la lentitud de los juicios de lesa humanidad

El abogado Pablo Llonto realizó un repaso por la situación judicial de las causas por delitos de Lesa Humanidad

Escuchar/Descargar el reporte de Leila Bitar desde Radio Gráfica de la Ciudad de Buenos Aires.

Radio Gráfica dialogó con Pablo Llonto, abogado especializado en derechos humanos, representante de 360 sobrevivientes de la última dictadura cívico militar, al cumplirse otro año de un golpe de 1976. Llonto resaltó: “El gran problema de los juicios de lesa humanidad es que van muy lento”, además sostuvo que “la justicia nació lenta, vive lenta y espero que no muera lenta, pero el panorama es ese”.

El abogado hizo hincapié en que la lentitud de las causas de lesa humanidad en particular impactan sobre dos factores: “Los imputados por su edad mueren en el transcurso de la investigación o del cumplimiento de la condena. En centenares de casos queda la sensación amarga de que para qué hicimos esto si el desgaste de 4 décadas de investigación queda en la nada porque en el inicio del juicio oral ya hay uno o dos que se murieron”. A su vez remarcó “el impacto sobre la víctima y sus familiares, que también por su edad mueren sin saber el resultado final de una sentencia que aporta un poco de claridad a cada hecho”.

Consultado por el papel que jugaron las grandes corporaciones, Llonto remarcó: La responsabilidad empresarial no sólo tiene que ver con los delitos de lesa humanidad sino con el plan económico siniestro de Martínez de Hoz y esos liberales que se están jactando de que con el liberalismo económico hacen lo que quieren, ponen los precios que quieren y hacen con sus empleados y obreros lo que se les da la gana«.

Además agregó: «los responsables de esto, de los grandes dueños de empresas de multinacionales de esa época ya murieron, entonces la búsqueda se hace a nivel gerencial, porque fueron como la mano de obra ejecutora del plan que se diseñaba en el directorio”.

Más Noticias