Diputados que aprobaron la movilidad jubilatoria negocian cambiar su voto para apoyar el veto
La UCR, Coalición Cívica, Encuentro Federal e Innovación Federal modificarían su voto en la sesión de este miércoles.
Diputados que aprobaron la ley de movilidad jubilatoria hace dos semanas cambiarían su voto para apoyar el veto de Javier Milei.
Este lunes se confirmó que la sesión de la Cámara baja para tratar este tema será el miércoles desde las 11 de la mañana y fue convocada por bloques de la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica y el Encuentro Federal. La norma obtuvo los dos tercios de los votos cuando se trató en Diputados, pero hay dudas sobre varios integrantes de la UCR que impulsaron y votaron la ley y que ahora podrían cambiar su voto o faltar para ayudar al gobierno a mantener el veto.
También Innovación Federal impulsó y aprobó el proyecto de ley, pero este martes tendrán una reunión para definir qué harán. Así lo definió el legislador misionero de ese espacio Carlos Fernández, pero reconoció la posibilidad de cambiar el voto.
“Nos estamos encontrando para definir las indicaciones, respondemos a los gobierno provinciales, hay indicaciones específicas que todavía hoy se están negociando desde los gobernadores con Casa Rosada. No tenemos la certeza, desde los misioneros, que conducta tenemos que tener, si acompañamos el veto presidencial o mantenemos la postura de inicio”, adelantó en diálogo con Diputados TV.
Sin embargo, se defendió diciendo que si fuese por él mantendría su voto a favor de la ley de movilidad jubilatoria. “Si me preguntan, tenemos que seguir defendiendo a los jubilados, pero, en definitiva, en la negociación nacional y en la conducta hacia las provincias difieren y hacen cambiar nuestras posturas personales que van mas allá y pasamos a ser una herramienta para la Cámara de Diputados”.
Sindicatos y movimientos sociales se suman a la marcha de mañana en apoyo a la ley de movilidad jubilatoria.
Mientras tanto, los sindicatos y movimientos sociales confirmaron que participarán este miércoles de la marca de los jubilados en contra del veto presidencial. Desde las 13 se convocan en el Congreso para exigirle a los legisladores que ratifiquen la normativa sancionada.
Participarán la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, y los gremios de la CGT agrupados en la Corriente Federal de Trabajadores. También estarán los movimientos populares con la presencia destacada de la la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).
La CTERA, el principal gremio docente del país lanzó un plan de lucha de dos días: mañana para apoyar a los jubilados y el jueves para marcha al Senado para que se sancione la ley de financiamiento de las universidades.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará un paro nacional de 24 horas y también será parte de la movilización. Se espera un gran convocatoria en las calles pese a que el gobierno respondió con gases y palos las últimas dos manifestaciones de los miércoles.