Martes 14 de Junio del 2022 - Nacionales

Diputados debate la prórroga de asignaciones específicas para la cultura y los medios comunitarios

El proyecto que extiende por 50 años los fondos de asignación específica para la cultura, las bibliotecas populares, los medios comunitarios y de pueblos indígenas busca la media sanción en la Cámara baja. La sesión empieza este miércoles a las 11.

La Cámara de Diputados debatirá este miércoles el proyecto de ley que extiende los fondos de asignación específica para la cultura, las bibliotecas populares, los medios comunitarios y de pueblos indígenas.

La sesión especial pedida por diputados del Frente de Todos fue convocada para las 11.  Además del proyecto que plantea una prórroga de 50 años para las asignaciones específicas que promocionan actividades determinadas en el ámbito de la cultura , las bibliotecas populares y los medios de comunicación comunitarios, el temario del día incluye otros dos temas: el proyecto de alivio fiscal para pequeños contribuyentes y autónomos, y el de régimen de reintegros para la compra de taxis. 

Fernando Krichmar, director de cine y miembro de Asociación Documentalistas Argentinos (DOCA), celebró haber “logrado que se arme la mayoría necesaria en diputados para revertir la caducidad”.

A partir de la gran movilización que se hizo porque Luis Puenzo, el ex presidente del INCAA, no tomaba este tema, apareció Tristán Bauer, asumió el vicepresidente (Alejandro Cacetta) y ambos están consustanciados con lo que es este problema. Han hecho que varios consejos federales de cine, música y teatro apoyen la moción, se han movido para buscar apoyo de diputados y senadores del oficialismo. Pero la actitud cambió gracias a la gran movilización que fue reprimida por la policía de Larreta”, recordó en diálogo con Radio Gráfica

El proyecto llega al recinto después de varias actividades impulsadas por las organizaciones afectadas por la Ley 27.432 (sancionada en el Congreso en 2017), que puso fecha de caducidad a estas asignaciones para el 31 de diciembre de este año y que perjudica a institutos del cine, la música, el teatro, como también a la Coordinadora Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y a los Fondos de Fomentos Concursables para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) que dependen del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).  

Las agrupaciones, asociaciones y redes nacionales nucleadas en la multisectorial Unidxs por la Cultura convocan a seguir la sesión en las puertas del Congreso para impulsar que los diputados y diputadas aprueben la ley. 

Más Noticias