Jueves 16 de Junio del 2022 - Nacionales

Diputados aprobó la prórroga de las asignaciones específicas para la cultura y medios comunitarios

Con 132 votos afirmativos, 5 negativos y 92 abstenciones, la Cámara baja dio media sanción a la iniciativa que extiende por 50 años los impuestos con destino específico para fomentar determinadas actividades del sector. El proyecto pasó al Senado en busca de su sanción definitiva. Foto: Agencia FARCO.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas que busca garantizar el fomento para proyectos culturales, medios comunitarios y bibliotecas populares previstas en el artículo 4 de la Ley 27.432, sancionada por el Congreso en 2017. 

La iniciativa consiguió 132 afirmativos, 5 negativos y 92 abstenciones y de esa forma fue girada al Senado en busca de su sanción definitiva. Los votos a favor llegaron desde el Frente de Todos, el Interbloque Federal, Provincias Unidas y el Frente de Izquierda de los Trabajadores mientras que las abstenciones fueron en mayoría de integrantes de Juntos por el Cambio. 

Los votos negativos fueron de José Luis Espert y Carolina Píparo (Avanza Libertad), Fernando Iglesias y Francisco Sánchez (PRO), y Victoria Villarruel (La Libertad Avanza). 

Estamos discutiendo cómo hacemos para financiar nuestra cultura, como el cine, el teatro, las bibliotecas populares, los medios comunitarios, radio y televisión argentina, la Defensoría del Público, el conjunto de instituciones que forman el entramado de nuestra cultura”, expresó el diputado nacional por Córdoba, Pablo Carro (FdT), quien tuvo el rol de miembro informante del proyecto.  

Si bien defendió la iniciativa, Carro planteó que la discusión no debe pasar por la cantidad de años que duren los impuestos con asignación específica, si no discutir “si pensamos que en algún momento tiene que dejar de haber financiamiento”

“Es decir, ¿es permanente o transitorio? Esta es la pregunta que nos tenemos que hacer. La verdad es que nuestra opinión es que debe ser permanente”, agregó.  

“No existe ningún país desarrollado en el mundo que no financie su cultura. Francia, Canadá, España o México, todos los países que para nosotros son de referencia importante, no solo los del primer mundo, entienden que es imprescindible financiar nuestra cultura”, comparó. 

Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, también apoyó la iniciativa y destacó el rol del colectivo Unidxs por la Cultura, un frente integrado por trabajadorxs de la cultura y más de 100 colectivos de todo el país, dedicados al teatro, al cine, a la música, a los medios comunitarios que incluye también a las bibliotecas populares, que se movilizaron en distintas oportunidades para visibilizar el problema que genera la vigencia de la norma sancionada durante el macrismo.

“Por supuesto que algunos cuestionan el plazo, pero yo no creo que sea el plazo lo que les moleste tanto. La verdad me parece que hay otro proyecto político, ideológico, cultural detrás de eso”, puntualizó durante su discurso. 

Para Bregman, los sectores que se oponen a este tipo de políticas públicas lo que buscan “es entregar la producción cultural a las grandes empresas monopólicas extranjeras o a grandes empresarios nacionales, siempre favorecidos para que sean los que manejan la producción y la distribución”. De esta manera, el propósito es “barrer completamente de un plumazo toda la producción de cine, teatro y música independiente, de medios comunitarios que los aterran y de bibliotecas populares”

“Al revés, quiénes se han movilizado, que muchos de los cuales están hoy en estos palcos, hablan de la soberanía cultural e introducen un concepto interesante. Para lograr evitar el apagón cultural esta ley es solo un primer paso y el debate que queremos dar recién comienza”, resaltó la legisladora.

Vigilia en las puertas del Congreso

Desde la mañana del miércoles, la multisectorial Unidxs por la Cultura se concentró en las puertas del Congreso para exigir la media sanción de Diputados bajo la consigna evitemos el apagón cultural.

Primero, brindaron una conferencia de prensa en la sede del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y luego marcharon hacia el Palacio legislativo a la espera de la aprobación del texto. Ahora el camino sigue en la Cámara de Senadores con el objetivo de conseguir la sanción de la ley.

Más Noticias