Lunes 23 de Enero del 2023 - San Marcos Sierras

Denuncia al municipio por excavaciones ilegales en sitios arqueológicos

La Asamblea Ambiental San Marcos Sierras junto a comunidades originarias denunciaron al Ejecutivo local por nuevas excavaciones para enterrar basura.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Garabato de San Marcos Sierras, Córdoba.

Comunidades indígenas junto con la Asamblea Ambiental de San Marcos Sierras denunciaron públicamente al municipio de San Marcos Sierras por una nueva excavación y remoción del suelo de forma ilegal en el basural de la ciudad.

En primera instancia, las comunidades originarias de la región se anoticiaron que en el predio se estaban realizando nuevas excavaciones para el enterramiento de basura. Una vez constatado que los pozos estaban en zonas cercanas a los sitios arqueológicos que se encuentran en el lugar, denunciaron la situación.

Cecilia Galasse, una de la s integrantes de la comunidad, contó en Radio Garabato que el predio “tiene una denuncia hace casi un año” y que César Armando Briguera, intendente de San Marcos Sierras, “está procesado en este momento por excavaciones ilegales y estar removiendo sitios arqueológicos”.

Por otro lado, remarcó que hace unos seis años que distintas agrupaciones y organizaciones de la comunidad presentaron proyectos de ordenanza para mejorar el tratado de residuos.

Estuvimos al pie del cañón para poder separar la basura, tener un predio ordenado, reciclar y reutilizar”, señaló.

Según explicó, el problema aumenta durante la temporada turística. “Durante el año usamos dos camiones de basura por y cuando viene el turismo son más de ocho. Entonces, como no se está haciendo el trabajo real de reutilizar, reciclar, no saben dónde meter esos ocho camiones porque no tienen donde enterrar la basura porque el basural no da más”.

*Foto: Facebook Mariela Tulián.

Más Noticias