Dengue: Tucumán es la provincia con más casos y los barrios populares sufren especialmente el brote
Se confirmaron ocho fallecimientos por la enfermedad, siendo la provincia con más decesos a causa de la epidemia.
Escuchar/Descargar el reporte de Agustín Mazuy de FM Raco de Tucumán.
En Tucumán los barrios populares sufren la escalada de casos positivos por dengue. En la provincia se confirmaron ocho fallecimientos por la enfermedad, siendo la provincia con más decesos a causa de la epidemia. Según informó el Ministerio de Salud hasta el momento se superaron los 13.000 casos.
En diálogo con FM Raco, Gustavo Cortez, profesor en Educación para la Salud, se refirió a la situación que atraviesan los barrios populares ante el aumento de casos y se mostró sorprendido “por el pico de contagios con la magnitud y extensión que tiene esta problemática en el Gran San Miguel de Tucumán, principalmente”.
“Notamos un deterioro de las condiciones sociales, económicas y ambientales de los sectores populares. En los barrios muchos de los vecinos y vecinas, ante ésta crisis que estamos viviendo, obtienen sus recursos económicos a través del cirujeo y el cartoneo, y eso implica un cierto riesgo en relación a los potenciales criaderos de mosquito en los barrios”, señaló.
Además, comentó acerca de las iniciativas de prevención que realizan desde la Corriente Clasista y Combativa en el barrio Las Piedritas: “Venimos trabajando en acciones de prevención de la problemática y articulados con los CAPS de la zona. Se viene haciendo un esfuerzo muy grande trabajando con los vecinos en la concientización y la sensibilización para que puedan llevar adelante acciones y que éstas sean colectivas. En ese marco estamos encarando un proceso para exigir que la municipalidad de San Miguel de Tucumán amplíe el recorrido en la ciudad y que esto implique que haya recolección de residuos en el Barrio Las Piedritas”.
En ese sentido, opinó que “las políticas estatales no están dando respuestas integrales a la situación” y aseguró que “uno de los principales problemas es que se quedan solamente en las acciones que tienen que ver con la disminución de casos y la transmisión”.
“Sin mejorar las condiciones sociales y económicas y sin mejorar las condiciones ambientales, con un plan que incluya y que tenga como base y centro el protagonismo de los vecinos, va a ser muy difícil”, finalizó.