Cruz del Eje: pedidos de perpetua para los policías acusados por el crimen de Joaquín Paredes
Tanto la querella como la fiscalía pidieron la pena máxima para cinco de los seis uniformados. Los acusados son Maykel Mercedes López, Iván Alexis Luna, Enzo Ricardo Alvarado, Jorge Luis Gómez, Ronald Nicolás Fernández Aliendro y Daniel Alberto Gallardo.
Escuchar/Descargar el reporte de Melisa Villalba desde Radio Pueblo de Dean Funes, Córdoba.
En la ciudad cordobesa de Cruz del Eje comenzaron los alegatos en el juicio por la muerte de Joaquín Paredes, el joven asesinado por la Policía de un tiro por la espalda en octubre de 2020 en Paso Viejo, y hubo pedido de prisión perpetua para los efectivos acusados.
Tanto la querella como la fiscalía pidieron la pena máxima para cinco de los seis uniformados. Los acusados son Maykel Mercedes López, Iván Alexis Luna, Enzo Ricardo Alvarado, Jorge Luis Gómez, Ronald Nicolás Fernández Aliendro y Daniel Alberto Gallardo.
López es el único detenido y enfrenta una acusación por homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego y coautor de lesiones graves en agresión agravadas por el uso de arma de fuego en concurso real. Por otro lado, Luna es juzgado por lesiones graves en agresión agravadas por el uso de arma de fuego y disparo de arma de arma de fuego. Los otros tres policías, Alvarado, Jorge Luis Gómez y Aliendro, enfrentan cargos por omisión de los deberes y disparo de arma de fuego calificado.
Este martes continúan los alegatos y podría haber una sentencia para los policías. Las radios comunitarias que integran el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) en la provincia de Córdoba realizan una transmisión especial para seguir el desarrollo del juicio en los tribunales de Cruz del Eje.
La fiscal Fabiana Pochettino manifestó durante los alegatos de este lunes que los jóvenes testigos del hecho reafirmaron durante el juicio sus declaraciones en contra de los policías. “Los jóvenes que vinieron a declarar acá, los que pudieron declarar y los que no, dijeron exactamente lo mismo que dijeron en el 2020. Si ellos hubieran querido mentir y cambiar su versión a su favor se hubieran puesto de acuerdo. Y no fue así”.
Además, durante su relato remarcó que los policías tuvieron una “actitud violenta” al sacar el arma delante de los jóvenes aquella noche de octubre de 2020. “Apuntarles y decirles que se vayan es una amenaza, totalmente injustificada porque, como todos dijeron, los jóvenes no estaban haciendo nada”.
Por otro lado, aseguró que los uniformados tenían prejuicios sobre los chicos y se trató de un accionar en conjunto. “Esta no era la primera vez, porque nos quieren hacer creer que la policía les tenía miedo a los jóvenes. La policía venía con un hostigamiento constante hacia estos jóvenes. Un prejuicio de la población con respecto a estos jóvenes. Y así actuó la policía. En una forma totalmente injustificada actuó Sosa. Montó el arma, los apuntó y les dijo que se fueran. Y los jóvenes hicieron caso y se fueron. Una amenaza de un manera totalmente injustificado remontar el arma adelante de ellos, aunque nos quieran hacer creer que lo hizo para controlarlo”.