Miercoles 16 de Marzo del 2022 - Chubut

Crisis hídrica: se secan los lagos de la Patagonia

La sequía de los lagos avanza cada año y aseguran que los responsables políticos no dan respuestas

Vecinos de Sarmiento, Chubut, realizaron el tercer abrazo al Lago Muster para mostrar su preocupación por la bajante constante que sufre el lago en los últimos años. Los pobladores denuncian la responsabilidad del Estado y exigen medidas urgentes como controlar las pérdidas de agua, limitar el uso de la potable para la industria petrolera, reforzar acuíferos y avanzar en plantas desalinizadoras.

Radio Namunkurá, de Puerto Madryn, habló con el docente Guillermo Gettig, de Autoconvocados por el agua Río Senguer, aseguró que no se realiza una medición de los metros cúbicos de agua que sale del Río y la que  llega al Lago Muster. 

Esos datos se obtienen en la estación Los Molinos, una zona alejada de la ciudad de Sarmiento. Sobre esto Gettig dijo: “en marzo más o menos antes que llegue el agua a esa estación, quedaban de camino unos 5 metros cúbicos más o menos de agua que es para riego”.

Además informó que el dato de este año aún no está disponible, pero “el año pasado con toda la crisis en vez de 5  eran 8 metros, es decir sacaban más agua todavía que años anteriores”.

Los vecinos autoconvocados exigen respuestas de los gobiernos nacional, provincial y municipal, desde las asambleas piden que las medidas que se tomen para resolver la crisis hídrica se realicen con estudios serios de impacto ambiental y no con medidas a corto plazo. 

Es importante resaltar que hace un tiempo atrás se secó el lago Colhué Huapi, también en la zona. “¿Ahora se dieron cuenta que nos falta el agua en la provincia? Acá tenemos dos lagos: el Musters y el Colhué Huapi, que desapareció y se secó; hoy es un desierto de arena. Avanzan los médanos y mata todo: flora y fauna. Es terrible.”, describió en ese momento Guillermo Gettig, docente jubilado e investigador del tema agua en Chubut.

La incógnita del agua que pasa por el acueducto

Guillermo Gettig aseguró que también es un problema para la ciudad que la Cooperativa de Comodoro, que administra el acueducto, no brinde datos sobre el agua. “La Sociedad Cooperativa Popular Limitada  no tira datos sobre lo que es el agua, no lo tienen registrado, mes a mes el agua que sale desde el acueducto y el uso que se le está dando”, afirmó Gettig

En ese sentido agregó: “Acá en Sarmiento dijo el intendente Balochi que el agua que reparte la SCPL no lo tiene contabilizado, no sabe cuánta agua le dan a la ciudad de Sarmiento”. 

Balochi participó del último abrazo al lago que se realizó el fin de semana pasado y se comprometió a realizar un petitorio para presentar al gobierno provincial y nacional, “para que nosotros como municipio podamos tener injerencia en lo que es el acueducto”.

Finalmente lograron acordar la realización de un escrito que se presentará en los próximos días donde los vecinos plantearan los puntos que quieren que la intendencia atienda: “que la intendencia también trabaje en el tema de agua, la intendencia y los concejales, porque si seguimos así esto nos va a llevar puestos a todos”.

En el camino de la privatización 

Los vecinos autoconvocados reconocieron la respuesta del intedente pero aseguraron que es importante que el municipio trabaje seriamente en todos los aspectos.

En ese sentido ejemplificaron que los concejales aprobaron una ordenanza de costas libres pero no se cumple porque algunos sectores del lago se encuentran cerrados con alambrados. 

“Como autoconvocados vemos otros temas que son importantes y uno de los temas que peleamos acá también es por las costas libres, cuando vamos al lago, que el lago es un balneario en época de verano, tenemos a penas entramos un alambrado de un particular que va hasta adentro del lago, saquen ese alambrado, no corresponde”, enfatizó Gettig.

Entrevista completa

Más Noticias