Lunes 16 de Enero del 2023 - Bolivia

Continúan los ataques de la derecha en defensa de Luis Fernando Camacho

La detención del gobernador de Santa Cruz el pasado 28 de diciembre por su responsabilidad en el golpe de Estado de 2019 generó que los grupos que lo apoyan desplieguen en esa región, y particularmente en la capital del departamento, diferentes movilizaciones para reclamar su libertad. 

Escuchar/Descargar el reporte de Gustavo Pescetta desde Radio Futura de La Plata, Buenos Aires.

En Bolivia continúan las movilizaciones en distintas ciudades del Departamento de Santa Cruz en contra del gobierno de Luis Arce y en defensa de Luis Fernando Camacho, detenido hace un mes por su responsabilidad en el Golpe de Estado al expresidente Evo Morales, en noviembre de 2019. 

La detención del gobernador de Santa Cruz el pasado 28 de diciembre generó que los grupos que lo apoyan desplieguen en esa región, y particularmente en la capital del departamento, diferentes movilizaciones para reclamar su libertad. 

“Durante 15 noches seguidas han atacado al comando de la Policía con cohetes de alta potencia, bazucas artesanales y bombas molotov. Además, han incendiado 27 oficinas públicas y alrededor de 40 vehículos”, comentó Alejandro Dausá, teólogo y defensor de derechos humanos, desde tierras bolivianas, en diálogo con Radio Futura

Aparte de eso -continuó- “organizan cada día marchas que congregan a las mismas personas, solo que van cambiando identidades. Un día aparecen como universitarios; otro como mujeres que rezan y piden a Dios el cambio del gobierno; otro día como ex alumnos de diversos colegios, y así”. 

Según Dausá, “el objetivo es dar la impresión de una protesta que involucre a toda la sociedad. La derecha ha intentado repetir esa estrategia en otras ciudades del país con muy pocos resultados”. 

Sin embargo, en distintas ciudades de Bolivia comienzan a surgir movilizaciones y marchas para respaldar el gobierno de Arce. 

También se prepara una gran marcha para el 22 de enero, cuando se celebre un nuevo aniversario de la creación del Estado Plurinacional de Bolivia”, finalizó. 

Más Noticias