Martes 24 de Mayo del 2022 - Mendoza

Consulta pública por la creación de un área protegida para un humedal en Lavalle

El objetivo es llevar la discusión a la ciudadanía de Lavalle para crear el Área Natural Protegida Humedal Laguna de Soria, a unos 40 kilómetros de la capital mendocina. FOTO: El despertador.

Escuchar/Descargar el reporte de Mariela Farías desde Radio Cuyum de Godoy Cruz, Mendoza.

El municipio mendocino de Lavalle llevó adelante una consulta pública para la creación del Área Natural Protegida Municipal, Humedal Laguna de Soria, un humedal ubicado a 40 kilómetros de la capital provincial donde habitan unas 120 especies de fauna. 

Jorge Gisbert, director de Ambiente de Lavalle, explicó en Radio Cuyum que desde 2020 trabajan en elaborar “un plan de gestión y manejo de la laguna para tratar de identificar que había en el entorno y cuáles eran las amenazas”.

Luego, el objetivo era establecer qué se iba a permitir y qué no, es decir definir “cuáles eran las zonas que iban a delimitar los diferentes usos”. 

Eso llevó un arduo trabajo técnico que fue en proceso de participación en colaboración con organizaciones ambientales, instituciones científico técnicas y ahora llega el momento de hacer una consulta pública para abrirlo a toda la ciudadanía y recibir aportes para poder completarlos y sumarlos al plan del manejo final”, subrayó. 

Por otro lado, señaló que uno de los problemas para la implementación de un Programa de Protección es que “la laguna alrededor tiene propietarios privados”. 

Estamos en tratativas de negociación y estudiando posibilidades de cómo poder organizar y pensar con estos actores la protección de la laguna”, contó el funcionario y a su vez sostuvo que no es una tarea fácil “porque cada uno tiene sus intereses, desde emprendimientos inmobiliarios, una zona de camping y recreo o productores agropecuarios. Cada uno pasa sus intereses por distintos lugares”.

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

Más Noticias