Viernes 20 de Mayo del 2022 - Mendoza

Comunidades originarias prometen resistir un posible de desalojo de sus tierras

“Estamos resistiendo a este embate de la justicia y la corporación empresarial, que ha cooptado al Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo en la provincia de Mendoza”, aseguró Gabriel Jofre, werken de Malalweche.

Escuchar/Descargar el reporte de Héctor Santomil desde Radio La Redota de Villaguay, Entre Ríos.

La comunidad originaria de la Lof Yanten, de la zona entre Mendoza y La Pampa, sufre una amenaza de desalojo por parte del actual presidente de la Bolsa de Comercio de Mendoza, Luis Abrego.

En declaraciones a La Redota, el werkén de Malalweche, Gabriel Jofre, dijo que “esta persona en los últimos 20 años ha despojado a cinco familias” de esas tierras y aseguró que “la familia Costa es la última familia que resiste en ese territorio”. 

Ha intentado generar condiciones de reclamo de sus derechos, pero la Justicia mendocina, que está cooptada por el Poder Ejecutivo y los amigos de las corporaciones empresariales, les ha dado en contra y hay una posibilidad de desalojo a la cual se va a resistir”, aseveró. 

Jofre también aseguró que intentarán “hacer valer la ley de emergencia que frena los desalojos, promover rápidamente el relevamiento y tratar de que con la fuerza de todos aquellos movilizados podamos acompañar a las familias a esa zona alejada y generar las condiciones para que puedan resistir y continuar con la vida en su territorio donde nacieron, se criaron y donde hace más  de 140 años que viven permanentemente”. 

Estamos resistiendo a este embate de la justicia y la corporación empresarial, que ha cooptado al Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo en la provincia de Mendoza”, concluyó.

Más Noticias