Viernes 04 de Agosto del 2023 - Nacionales

Comunidades jujeñas fueron al Congreso Nacional y pidieron una comisión investigadora

Luego de hacerse oír en el Congreso, las comunidades participaron de la tradicional ronda de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo. Para este mediodía está pautada una conferencia de prensa en la Plaza Lavalle, frente a la Corte Suprema de Justicia, donde se mantienen en vigilia permanente. Foto: Cámara de Diputados de la Nación.

Las comunidades indígenas de Jujuy llevaron su reclamo al Congreso Nacional al ser parte de una reunión con la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados que preside la legisladora del Frente de Todos, Paula Penaca.

La participación del Tercer Malón de la Paz se dio en el marco de un debate para crear una Comisión Bicameral que estudie la reforma constitucional de la provincia gobernada por Gerardo Morales, actual precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio. También expusieron el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, referentes de organizaciones sindicales, víctimas de la represión en Purmamarca, San Salvador de Jujuy y Humahuaca, de la provincia de Jujuy, abogados y abogadas en derechos humanos y otras personas a las que iniciaron causas penales o contravencionales.

Los comuneros denunciaron las violaciones de derechos humanos del gobierno de Morales, rechazaron la reforma de la constitución de la provincia de Jujuy y reclamaron la creación de una comisión investigadora. “Estamos de acuerdo con la creación de una comisión que investigue todos estos hechos de violación en la provincia de Jujuy, pero además queremos dejar sentado que el gobierno de Jujuy ha continuado con esta persecución, con amenazas, con el armado de causas y queremos que esta comisión haga una denuncia ante los organismos internacionales correspondientes respecto de estas violaciones”, expresó a su turno el referente de las comunidades Armando Quispe.

Además, mencionó que recorrieron más de 3.300 kilómetros durante ocho días, atravesando siete provincias, por lo que pidió “que se actúe de manera urgente en esta violación de los derechos”.

No hemos hecho este camino solamente por caminar. Además tenemos que recordar que nuestras comunidades y nuestros hermanos están haciendo permanencia en las rutas de Jujuy, bancándose vivir sobre las rutas hace más de 40 días ya. Y es increíble que no haya un gobierno que tenga oídos para escuchar a su pueblo”, denunció.

Luego de hacerse oír en el Congreso, las comunidades participaron de la tradicional ronda de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo. Para este mediodía está pautada una conferencia de prensa en la Plaza Lavalle, frente a la Corte Suprema de Justicia, donde se mantienen en vigilia permanente.

Más Noticias