Comenzó el juicio a cuatro policías por detenciones ilegales y torturas a manifestantes antiminería
El inicio de la primera audiencia es acompañada con una jornada contra la criminalización de la protesta en la que participan referentes de organismos de derechos humanos nacionales que están en la ciudad de Rawson.
En Chubut comenzó el juicio contra cuatro policías por detenciones ilegales y torturas a personas que se manifestaron en contra de la megaminería extractivista en diciembre de 2019.
“Me dijeron que me iban a matar y que iba a ser el segundo Maldonado”, declaró Juan Salvador Gigirey ese año.
El inicio de la primera audiencia es acompañada con una jornada contra la criminalización de la protesta en la que participan referentes de organismos de derechos humanos nacionales que están en la ciudad de Rawson.
“La verdad que este es un método que se viene aplicando desde hace mucho tiempo solamente que ahora los organismos están prestando más atención, porque la persecución a la lucha no es de ahora y el encausamiento de los cumpas tampoco”, expresó a Radio Escuela La Namunkurá.
Por otro lado, aseguró que la Justicia es “miedosa, cobarde” y que “no se anima a enfrentar a los poderes políticos, los cuales son los que coimean. No puede ser que la gente que está en la justicia esté elegida a dedo, ¿hoy quién nos va a defender?”.
“No hay que olvidarse que es la misma policía y los jueces del caso Santiago Maldonado, un fiscal que de una manera ilegal investiga a los luchadores sociales o simplemente defender a una parte delictiva de la pedofilia de algo que está también adentro de la justicia, como defender a un doctor que abusa de los abusados y abusadas”, agregó.
La defensa de los cuatro efectivos policiales de Chubut recusó a la jueza Karina Breckle y la justicia debe expedirse al respecto. “La dra Gladys Olavarría, que es abogada defensora de Juan García y Verónica Larsen, por una mención que hizo la jueza de los nombres de las víctimas, denunció que la jueza manifiesta parcialidad a favor de las víctimas y pidió la recusación de la jueza. Eso se debatió en algún momento y finalmente vuelve a hacer el reclamo y se termina suspendiendo por el momento porque ahora lo que resta es que dos jueces decidan si el planteo del pedido de nulidad es válido para ver si se continúa con esta jueza o si se hace un cambio”, explicó Noelia Silva, otra de las víctimas, en diálogo con la emisora integrante de FARCO.
Por otro lado, recordó que hace cuatro años que impulsan la denuncia. “Tuvimos innumerables trabas”, afirmó Silva. En la audiencia preliminar “se notó una parcialidad muy grande de parte de la fiscalía que era la que estaba abocada a la tarea de investigar el delito”, añadió.
Y concluyó: “Directamente pidió el sobreseimiento de los policías sin hacer ningún tipo de investigación y esa parcialidad nunca fue denunciada por la abogada porque claramente esa parcialidad existió pero era en favor de los acusados”.
Sergio Maldonado acompañó la primera audiencia y se solidarizó con “las compañeras y compañeros que fueron criminalizados por el derecho constitucional que tenemos los argentinos y todos los habitantes de la tierra, que es el derecho a la protesta, no solo en Argentina, sino que es un tratado internacional”.
“Es un derecho, el cual se ha violado acá, por eso hoy es algo histórico llevar al banquillo y acusar a aquellos policías que torturaron y violaron los derechos humanos de algunos manifestantes”, insistió.