Carreros piden planta de reciclado y critican el plan de reemplazo de carros por motos
Aseguran que una moto "no mejoda la calidad de vida" y piden una planta recicladora y que se cumpla con la Ley de Envases.
Escuchar/Descargar el reporte de Emilia Calderón desde Radio Comunitaria La Ranchada de la ciudad de Córdoba.
En Córdoba los carreros de la capital piden una planta de reciclado y denuncian que no fueron convocados para el plan de reemplazo de carros de tracción a sangre por motos.
Trabajadores y trabajadoras del ambiente nucleados en Cooperativa La Igualdad reclaman diálogo con el Intendente de la ciudad Martín Llaryora.
Desde la organización aseguran que no están dentro del plan de eliminación de tracción a sangre de la capital cordobesa, lanzado por el municipio el miércoles pasado. Luego de la entrega de las primeras 36 motocicletas eléctricas de carga para los recuperadores urbanos la semana pasada, se anunció el envío de un proyecto de ordenanza para extender la prohibición de la tracción a sangre en todo el ejido municipal. Hoy, sólo está vedado el área central de la ciudad.
Con las motocargas, se indicó que hay censados 300 carreros, de los cuales 183 ya completaron de manera voluntaria los cursos tanto de oficios como de alfabetización. Sin embargo, desde la Cooperativa La Igualdad aseguraron que no fueron censados ni forman parte del programa municipal.
“Lo que nosotros necesitamos como carreros de la ciudad de Córdoba no es una moto, si no una planta recicladora y hacer cumplir la Ley de Envases a todos los grandes generadores para poder crear un sueldo genuino para todos nuestros compañeros”, reclamó Ramón Gallardo, integrante y tesorero de la Cooperativa La Igualdad.
Por otro lado, el trabajador le envió un mensaje al intendente Llaryora: “Como de lo que tira la gente, la panadería y todo lo que está en mal estado. Si nos da la moto no nos soluciona la calidad de vida para nada. Si el señor intendente me da una moto me está condenando a seguir comiendo de la basura por el resto de mi vida”.
“A nosotros no nos conviene recibir la moto, no nos interesa recibir la moto. Si a cada compañero quiere tener la moto trabajando nos compramos una, para empezar, del Estado no queremos nada, lo que queremos es nuestra propia planta recicladora y hacer cumplir a los amiguitos de él, a los empresarios, la ley de envases”, resaltó.