Viernes 26 de Agosto del 2022 - Nacionales

Bengalazo para que el Senado sancione la prórroga de los fondos para la cultura y los medios comunitarios

La iniciativa del diputado cordobés Pablo Carro tiene media sanción de la Cámara baja, pero desde junio que está detenido en el Senado. En caso de que lxs legisladores no le den la media sanción definitiva, el 31 de diciembre caducarían las asignaciones específicas de estos recursos. Foto: Ate Nacional.

La multisectorial Unidxs por la Cultura realizó una conferencia de prensa y “bengalazo” frente al Congreso de la Nación para exigir a la Cámara de Senadores la sanción del proyecto de ley que extiende por 50 años los fondos específicos para la cultura, las bibliotecas populares y los medios comunitarios.

La iniciativa del diputado cordobés Pablo Carro tiene media sanción de la Cámara baja, pero desde junio que está detenido en el Senado. En caso de que lxs legisladores no le den la media sanción definitiva, el 31 de diciembre caducarían las asignaciones específicas de estos recursos, que fundamentalmente promueven actividades para el sostenimiento y crecimiento del cine, la música, el teatro, la danza, las bibliotecas populares, las radios y televisoras comunitarias.

Tiene que aprobarse antes de diciembre. Los senadores tienen que escuchar. No hay más tiempo. Esperamos que la sanción venga lo antes posible. Son muchas radios y televisoras comunitarias las que están esperando que esto se reglamente porque los tiempos de las producciones son muy largos”, reclamó el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Juan Salvador Delú.

Además, aclaró que el proyecto en cuestión “solo viene a reorganizar, no se van a pagar impuestos nuevos, simplemente es reorganizar la forma en la cual el modelo de Estado va a interactuar con el pueblo y las comunidades”.

Es el mejor método para que la sociedad pueda intervenir y ver cómo los fondos se distribuyen”, insistió el comunicador de Radio Futura (La Plata, Buenos Aires).

Por su parte, Mirta Israel, de Actrices Argentinas, señaló que si vencen las asignaciones específicas para la cultura afectaría “a todos los institutos de cultura del pais, a sus presupuestos en un 90-95%, y alrededor de un millón de puestos de trabajos directos e indirectos”.

La fecha límimte del 31 de diciembre es por el artículo 4 de la Ley 27.342, sancionada en 2017 por el Poder Legislativo, durante la misma sesión en la que se aprobó la Reforma Previsional, impulsada por la gestión de Mauricio Macri.

Estamos acá después de cinco años de que se votó aquella ley que le venía a poner fin al financiamiento a la cultura. Nos prometen que a principios de agosto salía la media sanción restante en el senado para que estos fondos no venzan el 31 de diciembre sin embargo estamos todavía acá esperando de forma urgente que sea votado porque es un derecho que el Estado tiene que garantizar”, agregó durante la conferencia de prensa Ignacio Etchart, de la Coordinadora de Televisoras Argentinas (CONTA).

Las bibliotecas populares con los subsidios que da la CONABIP no solo paga libros, salarios, hace obras necesarias para sus edificios, sino también que pagan los servicios que ya sabemos todos lo que vamos a ver reflejados en la factura”, Manuel Cullen, delegado de ATE en la CONABIP.

Que le quiten los fondos al INAMU puede ser terrible. Si las creaciones de los músicxs independientes que dependen del subsidio del INAMU no sigue, se caen un montón de producción no solamente en Buenos Aires, sino en todo el país”, añadió Nancy González, de la Unión de Músicos de CTA.

Hoy necesitamos con urgencia el tratamiento en Senado y la aprobaciónd de esta ley para dar continuidad al fomento y la asistencia a la producción cinematográfica y las artes audiovisuales en nuestro país”, señaló Ingrid Urrut, delegada de ATE INCAA.

Más Noticias