Audiencia contra la visita de legisladores oficialistas a genocidas: “Estamos ante un hecho gravísimo para nuestra democracia”
"Estos diputados visitaron a los que apropiaban sistemáticamente a los bebés. No a uno o dos, a casi 500”, manifestó Carlos Pisoni, de H.I.J.O.S Capital en la audiencia pública en el Anexo de la Cámara de Diputados. Foto: Abuelas de Plaza de Mayo.
Organismos de derechos humanos, víctimas del terrorismo de Estado, junto a representantes de los bloques de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, entre otros, participaron de una audiencia pública en la Cámara de Diputados para rechazar la visita que realizó un grupo de diputados y diputadas de La Libertad Avanza a genocidas de la última dictadura militar condenados.
La actividad se realizó en el Anexo de la Cámara de Diputados en un salón colmado de nietos, nietas, familiares, sobrevivientes y organismos de derechos humanos, más una veitena de legisladores de UP y el FIT. Unas tres horas de encuentro en el que dejaron en claro el repudio de la visita de seis legisladores del bloque oficialista a represores condenadores por delitos como torturas, violaciones, desaparición forzada y apropiación de bebés.
El nieto restituido Guillermo Pérez Roisinblit aseguró que es necesario “que se marque un límite” y señaló que entre los represores se encontraba Alfredo Astiz, uno de los máximos exponentes del terrorismo de Estado de aquellos años. “Tiene comprobado 647 hechos de privación ilegal de la libertad, 651 imposición de tormentos, 32 homicidios”.
El integrante de la Comisión Directiva de Abuelas, relató que su madre fue secuestrada mientras estaba embarazada de ocho meses y que fue llevada hacia la Ex ESMA después de un mes de torturas en Morón. “Ahí nací en cautiverio como un animal. Fui apropiado y crecí sin saber mi saber mi origen, mi historia, como otros bebés, hoy adultos, que recuperaron su identidad gracias a la lucha de Abuelas”.
“Estamos ante un hecho gravísimo en nuestra democracia con la visita a los genocidas, a personas que violaron a nuestras madres, que secuestraron, torturaron, que robaron bebés. Estos diputados visitaron a los que apropiaban sistemáticamente a los bebés. No a uno o dos, a casi 500”, manifestó Carlos Pisoni, de H.I.J.O.S Capital.
También pidió que se remuevan a los legisladores que visitaron genocidas por inahibilida moral, según el artículo 66 de la Constitución y que avance el proyecto de ley contra el negacionismo presentado el año pasado.
“El negacionismo, el odio, la crueldad, llevan a que se cometan hechos mucho más graves, como el de nuestra compañera Susana Montoya en Córdoba. Pedimos que se conforme la comisión investigadora y se expulse a los diputados de esta Cámara porque es lo que corresponde”, cerró.
Desde los organismos de derechos humanos que participaron de la audiencia pública de ayer en la Cámara de Diputados se reclamó la expulsión de los legisladores y legisladoras que visitaron a los represores en el penal de Ezeiza: Beltrán Benedit, Rocío Bonacci, Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro y María Fernanda Araujo.