Viernes 04 de Julio del 2025 - Santa Cruz

Al menos 80 escuelas no están en condiciones, gran parte sin calefacción

El gremio docente ADOSAC denunció que al menos 80 escuelas están sin calefacción y en malas condiciones edilicias, en medio del invierno. Mientras el gobernador Claudio Vidal difunde tareas de mantenimiento en redes, los docentes lo acusan de actuar de espaldas al pueblo y de querer responsabilizarlos por el deterioro de la educación pública.

En Santa Cruz el gremio docente Adosac denunció que gran cantidad de escuelas están si calefacción y con graves problemas edilicios.

El secretario general del gremio docente en Río Gallegos, Juan Manuel Valentín, apuntó al gobierno de Claudio Vidal por la situación de al menos 80 escuelas que no están en condiciones en pleno invierno. “Es claro que la realidad coloca blanco sobre negro respecto de la gestión de gobierno de Claudio Vidal”.

En conferencia de prensa, dijeron que falta relevar el estado de las escuelas en tres localidades santacruceñas pero no dudaron en asegurar que “tenemos un altísimo porcentaje de instituciones educativas que tienen problemas de edificios principalmente derivados de la calefacción, pero también hay problemas de agua, de electricidad, vidrios rotos, pisos que no están en condiciones”.

El reclamo por el estado de la educación pública en la provincia no es nuevo. Incluso fue una de las promesas de Vidal en su campaña a gobernador. Apenas asumió, se mostró en redes sociales participando de tareas de mantenimiento en distintos establecimientos educativos. Sin embargo, los problemas no se resuelve.  “Uno habla de los problemas más graves que son los que ya prácticamente no permiten que los chicos vayan a las escuelas o que tengan que rotar los cursos, pero después tenemos problemáticas como hacinamiento de los espacios”, agregaron desde el gremio. 

Los dirigentes docentes rechazaron los dichos del ex ministro de trabajo provincial Julio Gutiérrez que acusó al sindicato por sabotaje contra una escuela de Pico Truncado que recibió dos ataques en las últimas semanas: “Nos encontramos frente a un gobierno que actúa de espaldas al pueblo. Es decir, acusar a docentes, trabajadores de educación, acusar a estudiantes y acusar a padres de estar saboteando los edificios educativos es prácticamente estar acusando a la población de Santa Cruz de querer destruir la educación pública cuando la responsabilidad de sostenerla y mantenerla es del gobierno de la provincia”.

Más Noticias