Agricultores familiares reclaman ayuda urgente frente a la sequía histórica de casi 3 años
Agricultores familiares del noreste argentino reclaman ayuda urgente frente a la sequía histórica que afecta la región.
Escuchar/Descargar el reporte de Jorge Solari desde el Instituto de Cultura Popular (INCUPO) de Corrientes.
Unas 40 mil familias agricultoras de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Corrientes sufren una sequía que lleva tres años con graves pérdidas de cultivos y animales que ponen en riesgo la subsistencia del sector.
“Es desesperante y extrema la sequía que estamos viviendo en la región y especialmente en Chaco. Todo lo que era cultivo, batata, mandioca, hortalizas, se terminó. Se cocinó”, expresó Clara Arguello, productora de la región.
Por su parte, Mari Caballero detalló: “Hoy no hay nada en pie con la sequía. Los animales están muy flacos. No está ni como para poner en remate o algo porque se perdió peso en los animales”.
Arguello y Caballero son parte de la Federación de Organizaciones nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF), que a su vez forma parte de la Mesa Agroalimentaria Nacional. Esta entidad participó la semana pasada, junto a la llamada Mesa de enlace, conformada por organizaciones de grandes productores, a una reunión convocada por el gobierno nacional para analizar medidas de apoyo frente a la emergencia agropecuaria
Para los grandes productores hubo anuncios de recorte de impuestos y créditos a tasas blandas. Para el sector de la agricultura familiar, el gobierno tomó una propuesta de la mesa agroalimentaria para la constitución de un fondo rotatorio de préstamos de $5.000.000 que alcanzaría a cerca de 20 mil productores no bancarizados.
Si bien desde las organizaciones rescatan la convocatoria del gobierno nacional, todavía no tienen en claro la forma en que se implementarán las ayudas y reclaman la participación urgente en las mesas provinciales de emergencia:
“La verdad que tenemos muchas expectativas, pero estamos viendo cómo se va a implementar en el territorio. Cómo eso de los micro créditos va a llegar al pequeño productor que vive en los territorios”, reclamó Arguello y dejó bien clara su posición: “Estamos muy molestos con el tema de emergencia en el Chaco. En la provincia se conforma la Mesa pero el gobierno convoca a las cuatro entidades que representan a los productores más capitalizados, la agricultura familiar en el Chaco no tiene participación en el Comité de Emergencia”.