Martes 07 de Febrero del 2023 - Chile

24 muertes por incendios forestales en contexto de sequía y altas temperaturas

Los incendios, consecuencia de una ola de calor extrema, afectan la zona centro sur del país, en especial a las regiones de Ñuble y Biobío. En Chillán - capital de Ñuble - los termómetros marcaron 42°C el pasado 2 de febrero, en una jornada que fue fatídica por la rápida expansión que tuvieron los siniestros en la zona rural y en ciudades más pequeñas, como Tomé, Arauco, Santa Juana y Purén. Foto: Twitter Bomberos de Chile.

Escuchar/descargar el reporte de Gustavo Pescetta desde Radio Futura de La Plata, Buenos Aires.

En Chile continúan los incendios forestales en un contexto complicado por la sequía y altas temperaturas y las intensas llamas provocaron la muerte de 24 personas, 1.800 damnificados, 1.475 evacuados y unas 800 casas destruidas.

Los incendios, consecuencia de una ola de calor extrema, afectan la zona centro sur del país, en especial a las regiones de Ñuble y Biobío. En Chillán – capital de Ñuble – los termómetros marcaron 42°C el pasado 2 de febrero, en una jornada que fue fatídica por la rápida expansión que tuvieron los siniestros en la zona rural y en ciudades más pequeñas, como Tomé, Arauco, Santa Juana y Purén.

Hasta ahora la mayor devastación y pérdidas de vidas humanas la lidera la comuna de Santa Juana, donde fallecieron 13 personas de un total de 24 muertos que se registran a nivel nacional”, describió el periodista Roberto Fuentealba Matus, desde la capital del país.

De acuerdo a un primer catastro realizado el domingo, hasta el 50% de todas las viviendas rurales de Santa Juana han sido consumidas por las llamas afectando no solo a las grandes empresas de la madera sino también a cientos de pequeños agricultores y campesinos”, agregó en diálogo con Radio Futura.

Por otro lado, repasó que el Gobierno de Gabriel Boric recibió la ayuda de países como Argentina, Brasil, España, Venezuela, México y Estados Unidos. “En los próximos días ayudará a diversificar los medios y tecnologías en uso para apagar el siniestro”, opinó sobre el aporte de otros mandatarios.

Por último, el comunicador destacó la labor de brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y de las instituciones militares para combatir las llamas. Al trabajo que vienen realizando de manera conjunta se suman los bomberos y bomberas de las ciudades “que debieron suplir la falta de personal para evitar la expansión del fuego”.

Los presentes incendios son una de las consecuencias más terribles del cambio climático, que se conjuga con la negligencia humana, los intereses económicos y la desigualdad de la población”, concluyó Matus.

Más Noticias