Sábado 10 de Junio del 2023 - Expreso FARCO

Ni una menos: 8 años de reclamos en todo el país

“El patriarcado sigue ganando por goleada”, resumió el documento final de las organizaciones pampeanas que salieron a la calle el último 3 de Junio.

Escuchar/descargar el reporte de Radio Kermés de Santa Rosa

La capital pampeana fue uno de los tantos lugares donde se levantó nuevamente la lucha y el reclamo de “Ni una menos”

Han pasado 8 años desde el 3 de junio del 2015 cuando las organizaciones feministas, mujeres y el colectivo LGBTIQ+ se movilizaron para reclamar políticas de estado que protejan sus vidas de la violencia machista.

Las mismas demandas de hace años se repiten como en una letanía y se mantienen también las ausencias del Estado y el dolor de las mujeres.

“El patriarcado sigue ganando por goleada”, resumió el documento final de las organizaciones pampeanas que salieron a la calle el último 3 de Junio.

Desde su rol como integrante de la campaña que pide la declaración de una emergencia en violencia de género Blanca Oyarzún cuenta cómo es vivir de parches y urgencias, entre funcionarios que no funcionan. “Ni siquiera están capacitados los municipios en la Ley Micaela que es obligatoria en la provincia de La Pampa, pero cuando nos acercamos a los municipios vemos que no hay una capacitación, no hay una perspectiva de género de parte de los intendentes y a veces de parte de las intendentas” denunció Oyarzún.

Eliana Rivas, parte de la Cooperativa Dignificades aseguró que los teléfonos para hacer las denuncias no funcionan como corresponde: “Nos hemos encontrado llamando un fin de semana al número y que no nos atiende nadie”.

 Desde la Cooperativa realizan promoción: “ lo que hacemos es promoción porque por ahí no tienen los conocimientos para saber donde llegar entonces más o menos estamos ahí promoviendo, asesorando a donde tienen que llamar, a qué número”.

La “Casa del Encuentro” releva la violencia machista y los femicidios, la responsable del área de Comunicación, Alejandra Benaglia, explicó que hay sectores que buscan acallar la lucha de las mujeres: “lo que están buscando es acallar las voces de las mujeres que cada vez avanzan más y cada vez logran más cosas, hemos logrado la paridad en las listas de los partidos políticos, hemos logrado en los sindicato, seguimos avanzando en pos de la igualdad y de la equidad y esto al poder patriarcal, a los machirulos que están a cargo de determinados partidos políticos no les interesa que ninguna mujer o diversidad les vaya a disputar un espacio”.

Además resaltó que es necesario cuidar el Ministerio de las mujeres: “quieren eliminar el Ministerio como que es algo inservible, que hay que disminuir el gasto del Estado, también han eliminado otros Ministerios en otros momentos, recordemos Salud, Trabajo, entonces me parece que como sociedad tenemos que estar atentos y atentas para que nadie nos elimine ningún derecho conseguido”, aseguró Benaglia.

Escuchar/descargar el Expreso FARCO

Participan del programa de esta semana Radio Futura de La Plata, Radio Pueblo de Dean Funes, Radio Ahijuna de Quilmes y Radio Kermes de Santa Rosa.

Más Noticias