Sábado 29 de Octubre del 2022 - Dean Funes

Los pueblos originarios abren camino en la historia

Escuchar/descargar el reporte de Radio Pueblo de Dean Funes

El pasado y presente originario de Córdoba, parece haber sido borrado por la historia oficial.

A lo largo y a lo ancho de la provincia se destacan como patrimonios culturales, decenas y cientos de iglesias y museos jesuíticos.

Sin embargo, hay una Córdoba que late desde mucho antes de la llegada de los españoles y la conquista. 

Es la Córdoba originaria, tierra de ranqueles, sanavirones y comechingones.

Además de costumbres propias de familias indígenas y campesinas reconocidas en lugares puntuales de la provincia, también salen a la luz las raíces originarias, cada vez que se mueve una piedra, se cava un pozo o se construye alguna edificación sobre un sitio antiguo.

El Doctor Urquiza, habitante de Dean Funes participa como científico en cada hallazgo de restos óseos realizados en la región.

Recientemente nuevos hallazgos confirman la vida de poblaciones preexistentes al dominio español en el norte cordobés.

Urquiza cuenta que no solo se encontraron restos oseos en las últimas excavaciones: “Había unos pedacitos de cerámica pero eran cuatro o cinco nada más chiquitos, cerámicas indígenas”.

Magdalena Doyle, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba explicó: “Hay estudios en Córdoba que dicen que un porcentaje de casi el 60% de la población cordobesa tiene sangre indigena y sin embargo sigue rondando este discurso de que descendemos de los barcos”.

En ese sentido resaltó: “Si se desconoce la existencia de estos pueblos también eso da elementos para desconocer sus derechos, para no permitirles ejercerlos con una ciudadanía más plena”. 

Escuchar/descargar el Expreso FARCO

Participan en el programa de esta semana FM Riachuelo de la ciudad de Buenos Aires, Radio Pueblo de Dean Funes, FM La Voz del Cerro de San Salvador de Jujuy y Radio Comunitaria Cuyum de Godoy Cruz.

Más Noticias