Viernes 07 de Octubre del 2022 - San Luis

El 35° Encuentro se siente en San Luis

Desde las 16 horas, desde FARCo realizaremos una transmisión especial, contando todo lo que se vive en el primer día oficial del Encuentro que tiene a una ciudad puntana dispuesta a recibir a las encuentreras de todo el país.

Con una movilización por la plaza Pringles de la ciudad, en pleno centro, el Encuentro tomó forma un día antes de la inauguración oficial, y pidiendo por la liberación de las detenidas mapuches: “Arriba los territorios” dicen, mientras a escasos metros una competencia de free style de adolescentes planta rimas y tira acordes entre puestos que se arman y grupos que se instalan y reservan sus lugares.

Es viernes y desde las siete de la mañana la terminal de colectivos es un paisaje de mujeres y diversidades con bolsas de dormir, valijas y mochilas llegadas desde todo el país, y aprovechando el feriado, cada una comienza a tomar su lugar para vivir este primer encuentro
posterior a la pandemia y con el nuevo nombre visible en cada lugar.

Desde la Comisión Organizadora, Cintia López contó a FARCo que están “ansiosas y ansioses esperándoles para mañana que arrancamos con todo con la apertura y los talleres que terminan a las seis de la tarde para que comiencen las jornadas culturales. Estamos acá con un montón de feriantes, actividades e intervenciones, este feriado hizo que la gente pueda venir un día antes para llegar y acomodarse”.


La apertura, prevista con las acreditaciones a las ocho de la mañana, arranca con una ceremonia y después con los discursos de las integrantes de la Comisión. Se espera que sea multitudinario y que la movilización exprese los diferentes reclamos que cada una/e traigan desde sus lugares, adónde tendrá plena vigencia la aplicación integral de la ley de interrupción voluntaria del embarazo y la condena a las violaciones a los derechos humanos que están sufriendo las detenidas mapuches.


Primer encuentro con nuevo nombre en una continuidad histórica de encuentros. El anterior fue en la ciudad de La Plata y allí se votó que San Luis fuera la sede de este Encuentro. Comercios amigables que así se definen, hospitalidad en el centro de informes, espacios comunes de tránsito y un amplio vallado en las instituciones públicas es el escenario montado para vivir esta fiesta que arrancó con 33 grados de temperatura y un cielo celeste, que facilitó el desplazamiento por diferentes puntos turísticos de la provincia, adónde se encuentran alojadas en camping, cabañas y sitios de alquiler que se encuentran colmados desde hace meses.


Desde las 16 horas, desde FARCo realizaremos una transmisión especial, contando todo lo que se vive en el primer día oficial del Encuentro que tiene a una ciudad puntana dispuesta a recibir a las encuentreras de todo el país.

Más Noticias