El Senado expulsó a Kueider por amplia mayoría a pesar de que LLA quería sólo suspenderlo
La votación terminó con una amplia mayoría de 60 votos a favor de removerlo del cargo, 6 votos en contra y 1 abstención. e Unión por la Patria (UP) había conseguido los votos necesarios. En lugar de Kueider ocupará la banca la actual diputada provincial entrerriana Stefanía Cora, de 33 años, e integrante de La Cámpora.
El Senado expulsó al senador de Entre Ríos, Edgardo Kueider, detenido en Paraguay por contrabandear más de 200 mil dólares. La votación terminó con una amplia mayoría de 60 votos a favor de removerlo del cargo, 6 votos en contra y 1 abstención.
El bloque de La Libertad Avanza (LLA) pretendía sólo suspenderlo, pero terminó votando su expulsión al ver que Unión por la Patria (UP) había conseguido los votos necesarios. En lugar de Kueider ocupará la banca la actual diputada provincial entrerriana Stefanía Cora, de 33 años, e integrante de La Cámpora.
“Desde el bloque teníamos la intención de suspender al senador. Se necesitan dos tercios para eso y no lo hemos podido conseguir”, se defendió el jefe del bloque oficialismo, Ezequiel Atauche, que segundos antes de la votación pidió la palabra para avisar que cambiaban el voto.
“A la vez no queremos dejar que esto quede sin ningún tipo de votación, porque no sería bueno para nosotros no sancionarlo y que quede con una licencia. Así que, al no tener números, vamos a votar por la expulsión”, agregó.
Anabel Fernández Sagasti (UP) pidió la expulsión de Kueider y criticó la intención del oficialismo y sus aliados de sólo suspenderlo. “Acá vengo como peronista a pedir la exclusión del senador. Así como lo pide el presidente. Si Kueider es kirchnerista, bueno venimos a pedir la exclusión”, agregó.
“Salvo que se hayan convertido tan en casta, que digan una cosa y hagan otra en este recinto. El mismo presidente Milei está diciendo que es un problema de los kirchneristas. Bueno, acá venimos los kirchneristas, los peronistas, a pedir la exclusión del senador”, insistió la mendocina.
La senadora del PRO, Guadalupe Tagliaferri, dijo que se “está ante un hecho lamentable” y señaló que tanto UP como LLA se cruzaron para desligarse del senador entrerriano. “Lo que están haciendo es viendo cómo especulan frente a esta situación”. Y agregó: “Esta cosa del contorsionismo moral los hace ser iguales. Son hipócritas”.
“Este senador fue encontrado in fraganti. Yo voy a votar por la expulsión de este senador. Ahora bien, si no prospera me voy a quedar y voy a votar por la suspensión”, añadió la senadora por CABA.
El ex legislador detenido ya no tiene fueros, sigue con arresto domiciliario en Paraguay y en Argentina la jueza federal Sandra Arroyo Salgado pidió su detención en una causa por enriquecimiento ilícito.
Ayer se realizaron varios allanamientos en Entre Ríos y se clausuró el que fuera su despacho en el Senado. La jueza también pidió la detención de la secretaria del ex senador Iara Guinsel Costa que estaba con él en el momento de la detención.