Martes 21 de Diciembre del 2021 - Chubut

La movilización popular logró que Arcioni anuncie la derogación de la ley minera

La Legislatura de Chubut debate el proyecto para derogar la ley que permite la megaminería en la meseta provincial. El gobernador Mariano Arcioni envío el texto tras las masivas marchas en toda la provincia en contra de la norma, que no cuenta con licencia social. Mientras tanto, las organizaciones y asambleas cumplen el séptimo día en las calles hasta lograr el veto de la ley. También piden la renuncia de Arcioni.

Escuchar/Descargar el reporte de Fabricio Cardelli desde Radio Escuela La Namunkura de Puerto Madryn, Chubut.

La masiva movilización popular en distintas localidades de Chubut logró, en su sexto día de marchas, que el gobernador Mariano Arcioni envíe un proyecto de ley que es debatido desde la mañana de hoy en la Legislatura provincial para derogar la ley de zonificación minera aprobada la semana pasada, en una sesión convocada de forma sorpresiva y de espaldas al pueblo, que había dejado en distintas oportunidades claro que el proyecto no cuenta con licencia social.

Además, la intención del gobierno provincial es abrir el diálogo social y convocar a un plebiscito sobre el tema, ítem que las organizaciones ambientales, sociales, de derechos humanos, sindicales y las asambleas vecinales rechazan porque consideran que la ciudadanía ya se expresó masivamente en las calles desde que el gobierno intenta imponer la megaminería en la meseta provincial.

Vamos a seguir en las calles hasta ver publicado en el Boletín Oficial la derogación de zonificación minera. No vamos a aceptar ningún tipo de plebiscito ni consulta popular porque consideramos que el pueblo no puede decidir entre la vida y la muerte”, aseguró María Richelli, de la Asamblea en Defensa del Territorio, en Radio Escuela La Namunkurá, durante una de las movilizaciones de este lunes en Puerto Madryn.

Y enfatizó: “El plebiscito solamente pondría a consideración la destrucción, el saqueo, la enfermedad y toda la destrucción del tejido social de un pueblo y eso no se pone a discusión”.

En ese sentido, insistió que las agrupaciones piden la derogación de la ley, que debe ser tratada sí o sí a través en la legislatura provincial y refrendado por Arcioni. También pidió por la aprobación “de la propuesta presentada por más de 30 mil firmas de la inicitiva popular”.

Mientras tanto, este martes continuarán las concentraciones, manifestaciones y marchas en distintos puntos de la provincia hasta que la Legislatura sesione y apruebe la derogación de la norma.

*Fotos: Radio Escuela La Namunkurá.

Más Noticias