Fuertes recortes en las áreas de conservación de la fauna provincial
Denuncian que instituciones como el Centro de Ecología aplicada de Neuquén (CEAN) y la Dirección de Áreas Protegidas están siendo desmanteladas y vaciadas desde hace años.
Escuchar/Descargar el reporte desde FM Pocahullo de San Martín de los Andes, Neuquén
Denuncian que instituciones como el Centro de Ecología aplicada de Neuquén (CEAN) y la Dirección de Áreas Protegidas están siendo desmanteladas y vaciadas desde hace años.
Los trabajadores visibilizaron sus problemáticas y llevaron adelante un acta con acuerdos y compromisos para negociar mejoras en las condiciones laborales.
Martín Monteverde, biólogo y trabajador del CEAN habló con Fm Pocahullo y dijo: “la provincia de Neuquén tiene grandes desafíos en cuanto a su biodiversidad, de manejo y de conservación, sin embargo en la provincia pasan cosas bastante graves respecto de estos temas.
Los escasos recursos y recortes por parte del gobierno provincial perjudican y marginan, el trabajo de estas instituciones. vinculadas a la conservación y manejo de la fauna, al punto de que pasaron a depender de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas a cargo de Lucia Random Camaño.
En ese sentido el trabajador aseguró que desde hace 10 años viven un feroz decaimiento y “en los últimos 5 años es peor, es cuando pasamos a depender de la dirección de áreas naturales protegidas y recursos faunísticos bajo el área de Lucia Random Camaño”.
Los trabajadores plantean que en un escenario de crisis ambiental como el que se está viviendo es “paradójico y contraproducente, irracional que esas instituciones esten tan mal”. Monteverde aseguró que: “En particular en el CEAN la disminución de personal es formidable, 40% en 10 años y eso repercute negativamente en todos los trabajos que hacemos”.
Fm Pocahullo también dialogó con Andrea Maciere, trabajadora de las dirección de áreas protegidas de la provincia del Neuquén y aseguró que la situación que viven los trabajadores de ese organismo es similar a la que atraviesa el CEAN porque dependen de la misma dirección provincial y los mismos funcionarios. “La verdad que estamos atravesando uno de los momentos más complejos, yo soy trabajadora de hace muchos años y creo que es el momento de mayor abandono y desidia que he vivido a lo largo de todos estos años en la institución” finalizó Maciere.