Lunes 08 de Noviembre del 2021 - Nacionales

Entre Ríos, Corrientes, Córdoba y Formosa también tuvieron sus marchas del orgullo

Durante el fin de semana distintos puntos del país celebraron y marcharon por los derechos conquistados y para exigir a los Estados provinciales y nacional políticas públicas para el colectivo LGBTIQ+, como la sanción de la ley integral trans.

Escuchar/Descargar el reporte de Casandra Sand desde VillaNos Radio de Villa Carlos Paz, Córdoba.

En las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Formosa y Córdoba también se realizaron marchas por el Día del Orgullo al igual que en la Ciudad de Buenos Aires para celebrar los derechos conquistados y exigir a los Estados provinciales y nacional políticas públicas para las personas del colectivo LGBTIQ+, como la sanción de la ley integral trans.

En Paraná se organizó este sábado la sexta marcha disidente. Allí, la Plaza 1 de Mayo, frente a la catedral de la capital entrerriana, fue la sede donde se realizaron las primeras intervenciones artísticas. La marcha culminó en Plaza Carbó con la lectura del documento con exigencias al gobierno provincial por el incumplimiento del cupo laboral trans.

Era sumamente importante (hacer la marcha) porque se da en un contexto de profunda crisis social, política y económica”, aseguró Keyly González, activista trans e integrante de la comisión organizadora, quien además remarcó que a días de las elecciones generales del 14 de noviembre los candidatos con más chances de ocupar una banca en el Congreso “poco hablan de la agenda LGBTIQ+NB”.

El domingo se realizó en Corrientes la décima edición de la Marcha del Orgullo, en la que cientos de personas recorrieron la costanera planteando diferentes reclamos, como la adhesión de la provincia a la ley de cupo laboral travesti trans y de identidad de género; el acceso a la vivienda, la creación del Consejo Social de Políticas de Género y Diversidad; reparación histórica a la comunidad travesti trans; y el cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral desde una perspectiva trans y no binaria.

Para toda la serie de luchas también hemos armado un grupo autoconvocado que decidimos llamar la fuerza marica trans no binarie, donde podemos recibir a los compañeros de diferentes partidos políticos y podemos estar trabajando juntes porque acá en Corrientes está muy sectorizado y dividieron nuestra población en nuestros colores políticos”, remarcó Patricia Ramírez, activista y una de las organizadoras del evento de este fin de semana.

Pudimos hacer la décima del orgullo acompañados de distintas organizaciones y la sociedad entera con tres cuadras de marcha. Se vivió con mucha contundencia la necesidad de hacer cumplir nuestra agenda política a nivel local”, sostuvo Miguel Nicolini, docente y activista marica.

Y concluyó: “Fue un momento colmado de amor, militancia, celebración y lucha”.

Foto: Juan Cruz Sanz.

Por otro lado, en Córdoba se celebró la 13º Marcha del Orgullo convocada por la Plataforma de Acción Disidente en la Plaza de los Presidentes Argentinos Cordobeses con una feria con más de 50 expositores. Diez carrozas temáticas y dj´s encabezaron la multitudinaria participación, cuyo reclamo principal fue el reconocimiento y cumplimiento de las legislaciones nacionales que reivindican los derechos de la comunidad LBTIQ+.

Nos hacia falta volver y copar las calles como nos merecemos y llenar todo de glitter”, aseveró Hernán Sánchez.

Particularmente en esta marcha se me viene Tehuel (de la Torre) a la mente. Marchamos para pedir que esté con vida, que lo encontremos y, como él, a tantes otres que han desaparecido, que han sido violentades, que están preses. Lo trans necesita una mano y eso es lo principal por lo que marcho ahora”, insistió.

En la cuarta edición de la marcha en Formosa se pidió por la adhesión de a la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans, soluciones habitacionales para las personas del colectivo y justicia por la muerte de Fátima Belén Barrios, la mujer trans de 29 años a quien encontraron muerta el domingo 18 de julio, en la comisaría del barrio Guadalupe y según sus familiares y amigues habría sido víctima de la violencia de la misma policía formoseña.

Entendemos el orgullo como un día de lucha y de reivindicación. Tuvimos una gran convocatoria a pesar de la lluvia. La verdad todo salió hermoso y estamos súper contentes. Es un orgullo ver todo lo que conseguimos, poder salir, besarnos, abrazarnos, querernos, después de dos años de no vernos las caras”, manifestó Ailin Bustamante, activista lesbiana e integrante de la comisión organizadora.

Más Noticias

Expreso FARCO

La fiesta de unos pocos

Expreso FARCO - Sábado 30 de Noviembre

El termómetro de la economía real, en La Pampa como en el país, no tiene nada que ver con la juerga que arman los poderosos y los millonarios....