Masiva Marcha del Orgullo copó las calles de Buenos Aires en su edición número 30
Más de 200 mil personas marcharon desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación, bajo consignas como “que Argentina salga del closet” y exigieron al Estado políticas públicas como la sanción de la ley Integral Trans.. Foto: (@FALGBT).
Escuchar/Descargar el reporte de Andrea Barreto desde Radio La Redota de Villaguay, Entre Ríos.
Integrantes del colectivo LGBTIQ+, organizaciones de la diversidad sexual, sociales y de derechos humanos, marcharon este fin de semana por las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en la edición número 30 de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+.
Más de 200 mil personas marcharon desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación, bajo consignas como “que Argentina salga del closet” y exigieron al Estado políticas públicas como la sanción de la ley Integral Trans.
Según las organizaciones convocantes, fue la movilización más multitudinaria de la historia. Desde allí, Valeria Núñez, integrante de la organización La voz de la Tierra, Mujeres y Diversidades, contó a Radio La Redota que se presentará un proyecto de ley en la Cámara de Diputados “que está orientado a la garantía plena de los derechos fundamentales para la población travesti trans, una política anti discriminatoria, la protección contra la violencia, la trata y el abuso”.
Además, exigió “la aplicación efectiva de la ley de identidad de género, como así también la garantía a la inclusión educativa; el acceso a la salud integral en el ámbito público y privado”.
Las actividades comenzaron cerca del mediodía, cuando la Plaza comenzó a vestirse con los colores que representan al colectivo, el inicio de la Feria del Orgullo y música en vivo. Antes de marchar hacia el Congreso, se realizó la lectura del documento en el escenario principal donde se entonó el pedido por la ley integral trans, la Ley de Respuesta Integral al VIH, hepatitis virales, ITS y tuberculosis, la separación de la Iglesia del Estado y que se garanticen los derechos sociales y laborales para trabajadores sexuales.
“Nuestros compañeros y compañeras necesitan ser reconocidos por sus capacidades, conocimientos y habilidades. No solamente ser personas juzgadas por su orientación o elección sexual. Eso tiene que parar un poco”, remarcó Núñez.
Y agregó: “Somos personas al igual que todes, necesitamos tener un trabajo, educación y también salud”.