Lunes 15 de Marzo del 2021 - Patagonia

Tras la visita del presidente, Nación envía ayuda desde varios Ministerios

El presidente Alberto Fernández estuvo el fin de semana en la Comarca Andina de Chubut y Río Negro recorriendo las zonas afectadas por los incendios forestales de la semana pasada.

El Gobierno nacional confirmó la asistencia de recursos desde distintos ministerios que serán destinados a las familias afectadas por los incendios desatados la semana pasada en la Comarca Andina de Chubut y Río Negro que van desde alimentos, ropa, medicamentos, elementos de protección personal, hasta alimentos y un equipo de Salud Mental para la asistencia de los pobladores.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible desplegó 116 brigadistas de incendios forestales locales con la ayuda de otros llegados desde las provincias de Córdoba, Jujuy, Salta, Catamarca y San Luis. Los brigadistas, que forman parte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), cuentan con el apoyo de tres aviones hidrantes, tres helicópteros, cuatro autobombas y otros 11 vehículos.

El titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, viajó y recorrió la zona afectada. Además, presentó una denuncia penal con el fin de investigar el origen de los incendios.

El Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Defensa enviaron, a pedido de la provincia, un avión Hércules con insumos como medicamentos, 250.000 pastillas potabilizadoras de agua, 10.000 barbijos N° 95, 50.000 barbijos quirúrgicos, 50.000 guantes descartables, aerosoles de salbutamol, frascos y comprimidos de paracetamol, frascos y comprimidos de ibuprofeno, crema de ácido fusídico y crema de clotrimazol y 20.000 equipos de protección personal destinados tanto a la población afectada como a los brigadistas.

Las autoridades además coordinaron el envío en el transcurso de la semana entrante de vacunas contra el coronavirus Covishield y Sinopharm.

Además, el Ministerio de Obras Públicas anunció 170 millones de pesos en obras de infraestructura y obras de agua y energía en las áreas afectadas. En los municipios de Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, El Maitén y Epuyén, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) inició las gestiones para avanzar, ante el contexto de emergencia, en el desarrollo de la red de agua potable.

Las localidades recibirán además desde el Ministerio de Desarrollo Social 5.000 kilos de alimentos, 200 sábanas de una plaza, 100 mudas de ropa en talles variados, 250 paquetes de bolsas de consorcio, 2.000 pañales, 50 rollos de membrana, 50 rollos de nylon, 100 chapas, 150 colchones de una plaza y 200 frazadas, entre otros elementos de primera necesidad.

La ANSES dispuso que en el departamento de Cushamen, donde se encuentran las localidades golpeadas por los incendios, las personas beneficiarias de jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas de hasta dos haberes mínimos recibirán medio haber mínimo extra, es decir 14.400 pesos. También se garantizó que durante un mes se duplicará el monto de las asignaciones Universal por Hijo, Universal por Embarazo y familiares contributivas, y de pasivos, así como el valor del seguro de desempleo. Estas medidas beneficiarán a 6.774 personas y requerirán una inversión de 57,23 millones de pesos, según informó el gobierno nacional.

Por su parte, el Ministerio del Interior dispuso el envío de 200 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional para asistir a las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42: Lago Puelo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Hoyo.

El sábado el presidente Alberto Fernández estuvo en Lago Puelo recorriendo la zona y anunciando ayuda en obras y fondos. Allí, recibió la protesta de vecinos y vecinas que se oponen al proyecto de zonificación que impulsa el gobernador Mariano Arcioni que permitiría el acceso a la actividad megaminería a la meseta central de la provincia.

La combi en la que se trasladaba la comitiva presidencial fue rodeada y recibió piedrazos que rompieron los vidrios traseros cuando el vehículo intentaba salir.

Vine simplemente a escuchar a la gente, a ponerme a disposición y a trabajar con todos para que esto se resuelva rápidamente. El Gobierno nacional, municipales y provincial, la única preocupación que tenemos es quitarle a los argentinos que viven en esta zona la situación de angustia que están viviendo”, expresó el mandatario argentino un rato antes del ataque repudiado ampliamente desde distintos sectores.

Sobre el proyecto de actividad extractivista en Chubut, Fernández indicó: “Es un tema que deben resolver los chubutenses, no un tema nuestro. Conozco perfectamente bien las dos miradas que hay en en la zona cordillerana y en el resto del Chubut”.

Ver también:

“Estamos en un clima de absoluta emergencia, como nunca antes habíamos vivido”

Más Noticias