Incendios en la Comarca Andina: “Es algo inédito, nunca visto, no alcanzaban los recursos”
Así se expresó Angie Calero, integrante de Radio Fogón, de El Hoyo, Chubut.
Escuchar/Descargar la entrevista a Angie Calero de Radio Fogón de El Hoyo, Chubut, en el Informativo FARCO.
Continúan los trabajos para desactivar los focos de incendios que hace días afectan a la población y a los bosques de la Comarca Andina en la Patagonia.
Si bien hasta el momento se estima que unas 200 viviendas quedaron totalmente destruidas y un número similar de familias tuvo que ser evacuadas, se calcula una inmensa pérdida de bosque, viviendas y materiales de trabajo que fueron alcanzados por el fuego.
En declaraciones al Informativo FARCO, Angie Calero, integrante de Radio Fogón, de El Hoyo, aseguró que es “una pesadilla la que estamos viviendo en esta región del noroeste de Chubut”.
“Lo que tuvimos que lamentar fueron más de 250 casas quemadas en lo que es el casco urbano de Lago Puelo y El Hoyo es algo inédito, nunca visto, no alcanzaban los recursos”, manifestó.
La comunicadora relató que a pesar de las lluvias que llegaron en la madrugada de antes de ayer hasta el miércoles a la tarde, “nos encontramos a la vera de la ruta con fuego”.
“Los troncos quedan encendidos, la gente hace guardia de cenizas en lo que son los predios con viviendas pero en el bosque es difícil de contener”, agregó.
A la problemática de los incendios se suma que hace días la zona está sin energía eléctrica, por lo tanto, también hay inconvenientes con la red de agua. Mientras tanto, se utilizan los espacios municipales y las escuelas como refugios para las personas afectadas.
“Acá las perdidas en las zonas de chacras no es tanto lo que se lamenta la vivienda en sí, si no los galpones, las maquinarias, la cosecha, animales, y ni hablar en zona rural como Maitén donde la comunidad mapuche se vio rodeada por el fuego de modo que es muy difícil llegar a esos lugares y poder contenerlos”, describió.
Los distintos focos de incendios se registraron de manera simultánea en Cholila, El Maitén, Epuyén, Lago Puelo y El Hoyo.
Calero consideró que “estas son situaciones que hay que empezar a prever en la región” y se refirió a las temperaturas inéditas de 38° en la región y a las grandes nevadas que afectaron a la zona durante el invierno pasado: “Hay que empezar a pensar respuestas, es muy pronto para hacer un análisis político de lo que está sucediendo pero entendemos que eso no se resuelve con la denuncia de una sola persona que prendió el fuego”. Y agregó: “Obviamente es importante hacer la denuncia investigar. Lo que hay que pensar es una política económica que nos regule en estos lugares. No podemos seguir dándole a la tierra los recursos para construir viviendas sin una proyección urbana sin entender que la tierra nos está poniendo límites”.
Por otro lado, dudó sobre el compromiso del Gobierno provincial para asistir en recursos destinados a la reconstrucción de lo perdido por las llamas. “Vivimos en una provincia que hace tres años no está pagando los sueldos. Si no venía el gobierno nacional acá a los docentes nos tenían tres meses atrasados con nuestros pagos sin un solo aguinaldo del año pasado cobrado”, cuestionó, y remarcó que el abandono estatal también afecta a “brigadistas, personal de bomberos y al Plan Provincial de Manejo del fuego”, entre otros sectores.
“Realmente no podemos creer que el Gobierno provincial se pueda comprometer a esto que, además, ya lo saben porque esta situación de los incendios no es nueva. Hace años que venimos sufriendo esta problemática y siempre que ocurre un incendio tenemos que salir los municipios o vecinos y vecinas con los pocos recursos que hay a abastecer a los brigadistas que hacen un esfuerzo enorme, no sólo para alimentarlos sino también con recursos que necesitan, algunos ni botas ni ropa adecuada”, lamentó.
“Esperamos esta tragedia, que es de una magnitud nunca vista, ponga en alerta y en el compromiso real a un gobierno que esperemos no nos esté castigando por estar siendo bastante contundentes con el no a la megaminería. Quiero creer que no es esa la razón pero tampoco es normal que aparezcan seis focos de incendios y que se lleven puestas 250 viviendas”, concluyó.