Viernes 05 de Febrero del 2021 - Chubut

No a la megaminería: informe ambiental del Conicet pide a la Legislatura que retire el Proyecto de zonificación

Julio Vezub, director del Instituto de Ciencias Sociales del Conicet Cenpat, contó que para pedir el retiro del proyecto la investigación se basó “en el análisis técnico de extrema vulnerabilidad ambiental y social”.

En Chubut se cumple el segundo día de movilizaciones en contra de la explotación minera en la meseta central de la provincia que impulsa el Poder Ejecutivo Provincial. Desde esta mañana, distintas organizaciones sociales, ambientales, de derechos humanos, asambleas autoconvocadas, entre otros, se reúnen en Rawson para manifestarse en contra de la iniciativa.

Además, la sesión extraordinaria convocada por decreto por el gobernador Mariano Arcioni para este viernes fue suspendida alegando que «no se dispuso del tiempo suficiente para llegar al día y horario de la sesión con el trabajo realizado y consensuado» entre los miembros de la Legislatura provincial.

En este marco, la Mesa de Coordinación Técnica sobre Zonificación Minera del CCT CONICET-CENPAT realizó un informe ambiental interdisciplinario en el que piden a los y las miembros del recinto que retire el proyecto de zonificación.

Julio Vezub, director del Instituto de Ciencias Sociales del Conicet Cenpat, contó que para pedir el retiro del proyecto la investigación se basó “en el análisis técnico de extrema vulnerabilidad ambiental y social”.

El informe está motivado por una ética científica. Buscamos que lo que hacemos como trabajadores del Estado tenga impacto en las poblaciones y la ciudadanía: vincular la ciencia y transferencia tecnológica para fundamentar nuestra posición, y pedido a legislatura”, afirmó Vezub en comunicación con. Radio La Namunkurá.

En nuestro documento hemos desmenuzado el Proyecto de Ley que presenta el Ejecutivo, donde se plantea una serie de Observatorios de control que están absolutamente fragmentados, por un lado, y por el otro, están supeditados a la autoridad de aplicación que es el Ministerio de Hidrocarburos y Minería de la Provincia. Entonces, hay una situación donde arte y parte se está controlando asimismo. Este es otro punto central”, explicó el investigador.

También aseguró que la iniciativa del Gobierno provincial genera un contexto de “incertidumbre, vulnerabilidad ambiental y social, y de niveles de riesgo muy importantes”. Y agregó: “Aquello que es visto como una oportunidad, una facturación, exportaciones, aumento de las commodities, tiene que considerar toda la serie de problemáticas en el marco de las cuales esto se puede llegar a dar”.

Por último, Vesub señaló una de las posibilidades que existen a la hora de instalar la explotación minera: “Si hay un derrame en el dique y los metales pesados o los insumos químicos que se utilizan en el proceso de separación del metal de la roca van a parar a los acuíferos de la provincia, vamos a estar en un contexto de ecocidio. En este sentido, el informe se hace fuerte en explicar que más de la mitad de la población de Chubut depende de agua del río Chubut”.

Escuchar/Descargar la entrevista completa.

Más Noticias