Fuerte temporal de nieve y críticas a la respuesta del Gobierno provincial
La cantidad de nieve acumulada impidió, en los primeros días del temporal, la llegada por tierra de la asistencia a los pobladores.
Escuchar/Descargar el reporte de Dante Lobos, desde Radio Kalewche, de Esquel.
Cushamen y Gualjaina, en el noroeste de la provincia de Chubut, son las dos zonas de la precordillera que más sufrieron el temporal de nevadas en la Patagonia, que acumuló entre 50 centímetros y un metro y medio de nieve.
La cantidad de nieve acumulada en Cushamen impidió, en los primeros días del temporal, la llegada por tierra de la asistencia a los pobladores. Por ello, los medios aéreos de Prefectura, Ejército, Gendarmería y algunos particulares, fueron los más útiles para, no sólo acercar las primeras ayudas alimentarias, si no también rescatar a familias que se encontraban en situaciones de gran vulnerabilidad.
Este fue el caso de un matrimonio, su hija y un bebé de 8 meses, evacuados por el helicóptero de Prefectura Naval Argentina en la zona de Colonia Cushamen. Unos días antes, tres personas también debieron ser trasladas por personal del Ejército.
Mientras tanto, los y las pobladores de la zona improvisan banderas para señalar a las avionetas y helicópteros los lugares en los que deben arrojar desde la altura la asistencia.
Hace algunos días, la zona que se ubica a unos 100 kilómetros de Esquel, sufrió la interrupción del servicio de energía eléctrica por la rotura de un generador, ante la falta de mantenimiento e inversión. Ante la gravedad del asunto – y no sin demora – el Gobierno consiguió un nuevo equipo para devolver este servicio esencial a los pobladores.
En estos días, equipos de Vialidad provincial trabajan para despejar los caminos y permitir la llegada de profesionales de la salud, convocados para reforzar el servicio sanitaria local.
Todavía no hay cifras oficiales del gobierno provincial sobre la cantidad de personas aisladas, pero el ministro de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Gustavo Hermida, aseguró que son 14 los parajes de la meseta y precordillera aislados por la nieve acumulada.