Bicameral aprobó investigar maniobras con la deuda externa durante el gobierno de Macri
Según resolvió la Cámara Bicameral, pedirán tres informes, uno a la Unidad de Información Financiera (UIF), al Banco Central y al Ministerio de Economía de la Nación.
La Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa aprobó iniciar una investigación sobre el endeudamiento en la gestión a nivel nacional de Mauricio Macri, entre 2015 y 2019. En una reunión realizada por videoconferencia, se resolvió por 12 votos a favor y 6 en contra.
Alberto Weretilneck, senador por Río Negro y ex gobernador de esa provincia , que no integra el oficialismo pero que votó a favor de investigar, aseguró que hay que saber a dónde fueron esos miles de millones de dólares. «Nos endeudamos bajo miles de millones de dólares. Puso bajo la insustentabilidad al Estado argentino. Van a pasar décadas hasta que podamos salir de esta circunstancia y de esta situación», señaló.
A su vez, el senador por Río Negro se preguntó: «¿Tenemos o no tenemos derecho a saber de todo este endeudamiento, inclusive del Fondo Monetario Internacional que ni siquiera estaba autorizado por el Congreso de la Nación? ¿Dónde fue ese dinero?«.
El diputado nacional Luciano Laspina, quien durante su exposición se enfrentó con el senador José Mayans, consideró que la investigación debería incluir «a todos los gobiernos». «Para encontrar patrones históricos, o diferencias en los controles históricos, tenemos que compara distintos periodos. Con más o menos emisión de deuda externa, con más o menos emisión de fuga de capitales, con más o menos controles de capitales, con más o menos corrupción», expuso.
También, subrayó que la fuga de capitales es «un problema» argentino por «la falta de confianza en nuestra moneda»: «Quizás simplemente encontremos que la fuga de capitales es el reverso de la desconfianza de nuestra moneda y las instituciones a lo largo del tiempo y los diferentes gobiernos».
Por otro lado, senador por el Frente de Todos Oscar Parrilli, aseguró que se enviaran tres pedidos de informes. Primero, a la Unidad de Información Financiera (UIF) sobre posibles maniobras realizadas con los fondos solicitados por el gobierno anterior , al Banco Central, para saber si tienen registros de «operaciones sospechosas»y un tercero al Ministerio de Economía para conocer de qué manera se hicieron las ofertas de los bonos entre 2015 y 2019. «En relación a si se hizo o no licitación, quienes fueron los que vendieron y quienes compraron», agregó.
«Estamos investigando qué ocurrió con esta fenomenal deuda que nos dejaron la gestión del 2015 al 2019 y si en realidad, esa plata que ingresó a la Argentina no fue ni para obras, ni sueldos. Fue solo para fugar capitales», opinó.